Air France-KLM amplía su 'joint venture' transatlántica con Delta y compra el 31% de Virgin

Air France-KLM, Delta Air Lines y Virgin Atlantic amplían su 'joint venture'
AIR FRANCE-KLM
Publicado 16/05/2018 14:50:13CET

PARÍS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Air France-KLM y Delta Air Lines han anunciado la ampliación su alianza transatlántica, pactada en 2010 y a la que sumó entonces Alitalia, con un nuevo acuerdo por el que el grupo franco-holandés comprará el 31% de Virgin Atlantic por 220 millones de libras esterlinas (250 millones de euros), en manos de Virgin Group.

Alitalia, en proceso de venta, rompió en enero de 2017 de su alianza comercial con Air France-KLM, cuyos acuerdos bajo 'joint venture' expiran ese mes, pues no los consideraba rentables.

El acuerdo implica que Virgin Group deja de ser el accionista mayoritario de la aerolínea Virgin Atlantic; Delta Air Lines seguirá manteniendo el 49% del capital de la aerolínea británica --adquirido en 2013--, mientras que el conglomerado británico será el que reduzca su participación del 51% actual al 20%, según los términos anunciados por las tres compañías en una nota conjunta.

Las tres compañías han acordado que Virgin Group siga manteniendo la presidencia del consejo de administración de Virgin Atlantic, pese a ser el accionista minoritario de los tres.

El acuerdo está sujeto a la autorización pertinente de los reguladores. Hay que recordar que Bruselas lanzó en 2012 una investigación sobre la alianza firmada en 2010 entre Air France-KLM, Delta y Alitalia --que implicaba reparto de ingresos y una gestión conjunta de horarios, tarifas y capacidades-- por considerar que podría vulnerar las normas de competencia de la UE y provocar un aumento de precios. Tras las concesiones en 'slots' aplicadas por las compañías dicha alianza fue autorizada en 2015.

MÁS OPCIONES PARA LOS PASAJEROS.

Los nuevos acuerdos entre Air France-KLM, Delta y Virgin combinarán las fortalezas de la red de los socios y recursos de cada línea aérea para crear una red integral de rutas para los viajeros que cruzan el Atlántico, con la combinación de horarios de vuelos convenientes y tarifas competitivas fruto de la renovado alianza.

La alianza entre las tres aerolíneas con 'hubs' en Atlanta, París-Charles de Gaulle y Londres, reforzará los beneficios para los pasajeros frecuentes de las tres compañías. La principal medida es que las millas acumuladas en sus programas de fidelización serán intercambiables entre las tres líneas aéreas. Además, los pasajeros podrán acceder a las salas VIP de todas las aerolíneas, independientemente de con quién estén viajando en ese momento.

Air France-KLM opera con sus socios Delta Air Lines y Alitalia la mayor 'joint venture' transatlántica con más de 270 vuelos diarios; mientras que Virgin Atlantic, junto con su socio Delta Air Lines, ofrece hasta 38 vuelos diarios entre Gran Bretaña y Estados Unidos y conexiones a más de 200 ciudades estadounidenses e internacionales.

El grupo franco-holandés, que ayer designó a Anne-Marie Couderc presidenta "no ejecutiva" y transitoria de la compañía tras la dimisión de Jean-Marc Janaillac, es miembro de la alianza SkyTeam junto con sus dos socias, a la que pertenecen 20 aerolíneas con una red de 16.600 vuelos diarios a más de 1.070 destinos en 177 países.