El Supremo aplaza la deliberación sobre los sobrevuelos de Barajas por la urbanización Santo Domingo

Torre de control, torres de control del aeropuerto de Barajas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 18:19

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sala tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha aplazado finalmente la deliberación sobre la posibilidad de reducir un 30 por ciento los vuelos provenientes de la pista 18R/36L del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas que pasan por la urbanización Santo Domingo, en Algete.

Según han explicado a Europa Press fuentes jurídicas, aunque estaba previsto para hoy, finalmente no ha habido ninguna deliberación, ya que no se ha presentado notificación alguna por parte de los abogados y los procuradores no han hecho llegar ningún documento.

En la próxima reunión, se abordará la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que decretaba la reducción de operaciones sobre el 30 por ciento del número total de vuelos. Así, el Supremo debe decidir sobre si la reducción del 30 por ciento de vuelos supone una ejecución de la sentencia.

Se trata del tercer pronunciamiento del Supremo sobre esta cuestión, que ya en 2008 falló a favor de los vecinos al considerar acreditado que soportaban altos ruidos por la actividad aérea y se vulneraba su derecho al descanso.

Por otro lado, a finales de 2014 el TSJM consideraba no ejecutada la sentencia del Tribunal Supremo que instaba a Aena al cese del ruido que padecían los vecinos de la urbanización Ciudad de Santo Domingo. Por ello, consideraba que la reducción de operaciones debe ser sobre el 30 por ciento del número total de vuelos reconocidos por Aena.

Por otra parte, Aena consideraba en junio de 2016 que el posible cierre o la reducción del 30 por ciento de los sobrevuelos en la pista 18R/DL supondría una "reducción muy importante" de la capacidad operativa del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y repercutiría sobre la economía y empleo tanto regional como nacional.

En concreto, la posibilidad de reducir vuelo o incluso el cierre provocaría una disminución acumulada de 70 millones de pasajeros hasta 2030 y la pérdida de empleos sería de 14.000 en la región y 42.000 puestos de trabajo en todo el país.

Así lo indicaron a Europa Press fuentes de Aena en relación al contencioso que mantienen vecinos de esta urbanización por el ruido que generan los aviones que sobrevuelan la zona con destino a esta pista.

En este punto, Aena estima que se podría ver mermada la condición de 'Hub' del aeródromo --recepción y distribución de vuelos-- que se opera bajo alianzas con aerolíneas y que la operativa de vuelos en las conexiones con Latinoamérica --el 25% del total de la operativa de Barajas-- también se vería "muy afectada".

La reducción de sobrevuelos afectaría también al futuro crecimiento y ampliación del aeródromo, con impacto negativo también en lo referente a las empresas y compañías que trabajan en estas instalaciones.

Las mismas fuentes añaden que esta pista estuvo inoperativa entre el 17 de abril y el 16 de mayo de 2015 por obras de regeneración de pavimentos y renovación de balizamiento de la pista y de las calles de rodaje.