Ayuntamientos de la Sierra Sur de Sevilla firman un acuerdo con ADIF para la creación de una nueva vía verde

Zona verde de Estepa (Sevilla)
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ESTEPA (SEVILLA)
Actualizado: lunes, 5 agosto 2013 20:33

ADIF acuerda con Estepa, La Roda de Andalucía y Pedrera ceder el uso del trazado por el que discurren las vías para su uso turístico


SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Estepa (Sevilla), gobernado por Miguel Fernández Baena (PA), junto a dos más de su entorno próximo, ha firmado un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para la creación de la Vía Verde de Las Lagunas, que discurrirá por el trazado del ferrocarril La Roda-Pedrera y "servirá para dinamizar el turismo en la zona, así como diversificar la oferta y el atractivo de Estepa".

Los alcaldes de las localidades sevillanas de Estepa, La Roda de Andalucía y Pedrera han firmado en Madrid un convenio con el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre Moltó, "con el objetivo de aprovechar las líneas férreas, sin uso, para crear itinerarios de interés paisajístico y patrimonial". El acuerdo supone el arrendamiento de los terrenos que ocupa la vía férrea para destinarlos "exclusivamente" a su nueva función de camino rural, ha explicado en un comunicado el Consistorio de Estepa.

Así las cosas, a los municipios participantes en esta iniciativa "no se les escapa la dimensión económica" de este proyecto, que quieren vincular al turismo y al deporte. De hecho, el alcalde de Estepa ha calificado el proyecto de "revulsivo económico" para la comarca.

"Este es uno de los primeros pasos para completar este proyecto, pero todavía es necesario captar financiación", ha añadido Fernández Baena, al tiempo que ha asegurado que este proyecto tendrá consecuencias "importantes", ya que "complementará la economía de los pueblos de la Sierra Sur de Sevilla".

Asimismo, el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU), ha señalado que "dinamizará la economía de los pueblos de la Sierra Sur, también como "una forma alternativa de comunicar las localidades de la comarca". Precisamente por La Roda discurre el tramo más largo del recorrido, que en total tiene unos 7.700 metros.

Por su parte, para el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales (IU), el proyecto supone también "la recuperación de un espacio que de otra forma quedaría degradado".