El presidente de Renfe explica la segregación de la compañía el miércoles en el Congreso

Julio Gómez-Pomar
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, explicará este miércoles, 13 de noviembre, en el Congreso el proyecto por el que la operadora se convertirá en un 'holding' del que dependerán cuatro nuevas sociedades.

Gómez-Pomar detallará este proceso en una comparecencia en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, en la que también informará sobre la nueva política comercial que Renfe puso en marcha el pasado mes de febrero, cuando bajó un 11% el precio del billete del AVE y puso en marcha descuentos adicionales de hasta el 70%.

En cuanto al proceso de segregación de Renfe, el presidente de la compañía lo explicará en sede parlamentaria toda vez que el proyecto fue ratificado por el consejo de administración de la operadora en su reunión del pasado mes de octubre y de que en septiembre recibiera la aprobación del Consejo de Ministros.

Gómez-Pomar expone este proyecto mientras dos sindicatos minoritarios del comité de empresa de e la compañía ferroviaria llevan a cabo un calendario de movilizaciones en contra de la segregación.

En virtud de este proceso, Renfe se segregará en cuatro sociedades filiales. Tres de ellas 'heredarán' los actuales negocios de la compañía, el transporte de viajeros, el tráfico de mercancías y los talleres. La cuarta se dedicará a alquilar a otros operadores los trenes excedentarios.

La nueva Renfe Alquiler de Material contará con 51 trenes para el transporte de viajeros, 19 de ellos AVE y otros doce capaces de circular por vías AVE y convencionales. Además, dispondrá de dos composiciones de coches Talgo, 49 locomotoras (37 eléctricas y doce diésel), y 1.173 vagones para transporte de distinto tipo de carga y mercancías.

Renfe prevé ganar 6 millones de euros este año con el alquiler de este material, y duplicar este beneficio en 2014, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

RENFE VIAJEROS VALE 2.400 MILLONES.

En cuanto a las otras tres compañías, Renfe Viajeros, dedicada a transporte viajeros en tren, tanto nacional como internacional, nace con un valor de 2.386 millones de euros. Prevé rozar ingresos de 2.000 millones de euros en el ejercicio 2014 y los casi 3.000 millones en el horizonte de 2020. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se estima en 227 millones para 2014 y en más de 500 millones para finales de la década.

Renfe Mercancías, de su lado, se constituirá con un valor de 377 millones de euros y con la previsión de seguir en 'números rojos' (de 56,5 millones) hasta al menos 2014.

Por su parte, Renfe Fabricación y Mantenimiento, que integrará el negocio industrial de la operadora y su red de talleres, se valora en 185 millones y calcula volver en 2014 a números negros, con un Ebitda de 39,3 millones.