Advierten de la aparición de vendedores de fitosanitarios no autorizados ante la incidencia de plagas en el olivar

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 17:46

JAÉN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consultores de Higiene Ambiental advirtió hoy de que la incidencia de un conjunto de enfermedades y plagas que hacen que el olivar decaiga causando hasta la muerte de ejemplares de más de siete años "está atrayendo el ingenio de personas que sin estar capacitadas ni autorizadas por las administraciones competentes venden productos que salvan el olivar".

En un comunicado, la organización previno a los agricultores para que "en su desesperación ante la seca (o verticilosis)" del olivar no actúen al margen de las orientaciones que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía viene haciendo sobre medidas culturales y administración de los libros de campo de los productores. "No deben comprar productos, sean cuales sean las marcas, si el vendedor no es un comerciante autorizado, registrado en los Servicios de Fitosanitarios de la Junta de Andalucía", destacó.

En este sentido, añadió que cualquier tratamiento debe hacerse en base a una diagnosis y en dosis calculadas por personal cualificado. Estos tratamientos, sus dosis, y las facturas deben estar anotados en los libros de campo de los agricultores; del mismo modo que deben aparecer en los libros de ventas de los distribuidores.

Según dijo, esta garantía mínima es una defensa más de los intereses de los olivareros, y de la propia Administración, ya que no se debe "esperar que quien no está legalizado para diagnosticar y vender está capacitado para solucionar problemas muy complejos". "Incluso cuando las materias activas que ofrezcan sean legales, no lo son si se pretende dar un fin diferente al que han sido autorizadas. Más aún, cualquier vendedor no registrado en los Servicios de Sanidad Vegetal estaría incurriendo en una falta o delito e induciendo al agricultor a una falta sancionable", explicó.

Por ello, la Asociación de Consultores de Higiene Ambiental recomendó a los agricultores exigir siempre facturas de los productos fitosanitarios y fitofortificantes que adquieran; el número de registro de Servicios Fitosanitarios del vendedor, con expresión de las marcas comerciales, y sus números de registro de Agricultura.