Las almazaras ponen en valor las cualidades del aceite de oliva con un programa de catas y visitas guiadas

Las Consejeras Mar Moreno Y Clara Aguilera
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 17:15

JAÉN 12 May. (EUROPA PRESS) -

La consejeras andaluzas de Presidencia, Mar Moreno, y de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, han asistido este jueves a la cata abierta celebrada en el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra de la feria Expoliva 2011, que ha contado también con la participación de los empresarios que forman parte del Programa de Formación de Catas en Almazaras. Esta iniciativa está promovida por el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ubicado en Cabra y la Asociación Cordobesa de Industrias de Almazaras (Acora).

Los participantes han catado tres tipos de aceite --girasol, oliva y virgen extra-- guiados por la directora del centro Ifapa y catadora de prestigio internacional, Brígida Jiménez, con el fin de conocer las claves necesarias para poder apreciar las diferencias existentes entre estos productos, según informa la Junta.

El programa de formación, en el cual han participado ya una veintena de almazaras desde su puesta en marcha a finales del pasado año, tiene como principal objetivo poner en valor la actividad de la cata para convertirla, junto a la visitas a las instalaciones, en elementos dinamizadores de estas industrias. Además, esta iniciativa contribuye a la difusión de los valores gastronómicos, nutricionales y médicos del aceite de oliva virgen extra entre los consumidores al tiempo que transmite a la sociedad las cualidades que diferencian a este producto de las demás categorías.

Esta actividad cuenta también para su desarrollo con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba, el Consorcio de Turismo, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba y la delegación de agricultura de esta provincia.

Moreno ha declarado a los periodistas que son más de 250.000 las familias que viven en Andalucía del olivar, cifra que "da una idea" de la magnitud de este cultivo y la importancia de este sector para la economía andaluz, motivos por los que la Junta "siempre" ha estado "codo con codo" con este sector.

Entre otras cuestiones, ha señalado que la "principal oportunidad" del aceite es su vinculación con lo saludable y la investigación. "Siempre hay retos, nuevos pasos que dar, pero en el olivar el reto es la unión de los productores en la comercialización, que es básico para defender los precios y garantizar la renta de estas familias", ha analizado.

Contenido patrocinado