Asaja afirma que los últimos temporales "bajarán bastante" las previsiones de cosecha de aceituna

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 12:49

JAÉN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Jaén afirmó que las previsiones oficiales sobre la actual campaña de la aceituna "bajarán bastante", debido a la incidencia de los últimos temporales que están mermando la cosecha "tanto en calidad como en cantidad".

Así lo explicó a Europa Press el portavoz y gerente de la organización, Luis Carlos Valero, quien consideró "negativos" los efectos de la lluvia y el viento para las tareas de recolección, puesto que hay zonas de la provincia en las aún queda por coger el 50 por ciento del fruto, la mayoría del cual, además, se encuentra en el suelo, lo que afectará a su calidad. "Las condiciones ya no son las óptimas, las que hay cuando se recoge del árbol", apostilló.

Sin embargo, no es esta la única consecuencia, puesto que también se está viendo reducido el volumen de cosecha, puesto que la aceituna se embarra y se pierde arrastrada por las riadas, a lo que hay que sumar el fruto que no se podrá recoger al estar clavado, por lo que se rompe, así como las que se quedarán en el proceso de lavado, donde se forman terrones.

"Las pérdidas ya existen y aumentarán mucho en función de si el tiempo aclara pronto o no, ya que, además, las fincas que aún no se han recogido son las más difíciles, de terrenos arcillosos, en los que no se puede trabajar inmediatamente una vez para de llover, sino que hay esperar varios días", comentó.

En cualquier caso, el portavoz de Asaja-Jaén quiso hacer hincapié en la otra cara de la moneda y lanzar un mensaje de optimismo, puesto que las lluvias caídas hasta el momento, que prácticamente doblan a las que había el año pasado por estas fechas, alejan el fantasma de la sequía. "Para el campo en general es extraordinario y ya nos acordaremos el próximo verano porque pantanos y acuíferos se están recargando", subrayó.

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, presentó el pasado mes de octubre el primer aforo de aceite de oliva de la campaña 2008-2009 que cifraba la producción de aceite en 979.017 toneladas, de las cuales 505.000 correspondían a la provincia jiennense.