Asaja destaca la necesidad de actualizar el sistema de seguros para evitar pérdidas por "simples tormentas"

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 17:03

JAÉN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja-Jaén resaltó hoy la importancia de actualizar el sistema de seguros agrarios para impedir que "simples tormentas hagan perder a la provincia más de diez millones de euros". "Si los seguros fuesen más asequibles, una simple tormenta no arruinaría a familias enteras", afirmó el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

De hecho, Asaja estimó, según informó a través de un comunicado, que las tormentas de pedrisco caídas en la provincia del 10 al 13 de agosto han causado unas pérdidas de producción de aceituna valoradas en más de diez millones de euros.

"Sólo en algunas zonas como Villacarrillo, Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo se han visto afectadas cerca de 1.600 hectáreas de olivar y las pérdidas han ascendido a los 2,6 millones de euros" mientras que "en Huelma los agricultores cruzan los dedos para que la aceituna caída no supere el millón de euros de valor". Entre otros de los pueblos afectados, señaló Puente de Génave, Castillo de Locubín, Larva, Martos, Huelma o Los Villares.

Mientras las diferentes oficinas de Asaja-Jaén, coordinadas por el centro provincial, presentan sus escritos valorando los daños en los ayuntamientos de sus municipios, la organización insistió en que situaciones como la ocurrida con las tormentas "hacen más que nunca urgente una revisión del sistema de seguros agrarios".

Las líneas existentes actualmente para prever el pedrisco son "demasiado costosas y farragosas, por lo que no son atractivas para el agricultor". "Que familias enteras dedicadas de forma profesional al campo pierdan su cosecha por una simple tormenta es una seña clara de que algo no está funcionado en el sistema de seguros", aseguró Valero, quien analizó en que el "escaso porcentaje de ciudadanos que contratan un seguro para su cosecha no es sino consecuencia de un sistema que no acaba de funcionar".

La organización, que valoró las líneas de ayudas de dos millones de euros aprobadas para reparar infraestructuras dañadas, hizo hincapié en que las mayores pérdidas en la provincia no se centran en las infraestructuras, "sino en la producción que, literalmente, se ha tirado por los suelos".