SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), presidida por el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha aprobado por "unanimidad" la distribución de los fondos correspondientes al ejercicio de 2011 por una cantidad para Andalucía que asciende a 147,6 millones de euros, lo que supone un tres por ciento de incremento en relación con el año 2010.
La Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario está integrada por representantes de las Administraciones central, autonómica y local, así como por miembros de las organizaciones sindicales y empresariales. Los fondos del Profea correspondientes en exclusiva al Servicio Público de Empleo del Estado ascienden a 142,9 millones de euros, mientras que el crédito adicional de la Junta de Andalucía es de 4,7 millones de euros. Con la suma de ambos fondos se estima que se generarán en Andalucía más de 1.830.000 jornales durante el año 2011, según datos de la Delegación del Gobierno en Andalucía.
Los fondos del Profea tienen como fin la realización de obras de interés general, así como garantizar un complemento de renta a los trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios. En este caso, la Comisión ha acordado aprobar la recomendación de que las actuaciones a financiar con estos fondos vayan fundamentalmente a proyectos que generen mano de obra y que dentro de ellos se contemplen específicamente obras relacionadas con infraestructuras rurales y otras actuaciones en el sector agrario que se hayan visto afectadas por el pasado temporal.
Asimismo se ha aprobado por unanimidad felicitar al Gobierno de España por el adelanto en un mes --con respecto a años anteriores-- de la aprobación de los fondos del Profea y por el esfuerzo presupuestario realizado, teniendo en cuenta la actual situación de contención económica. Igualmente, los agentes sociales valoraron de forma positiva la integración de los trabajadores del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social, tras el reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno central, los empresarios y los sindicatos.