La distribución directa al consumidor de productos agrícolas ofrece "calidad" y "beneficio" para el sector

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 18:57

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La distribución directa entre agricultor y consumidor de productos agrícolas ofrece una "gran calidad" para el comprador y un "mayor beneficio" para el sector, pues los agricultores pueden marcar unos precios algo mayores y seguir manteniéndolos más bajos que en las tiendas.

Ejemplo de esta práctica es Montserrat Ligero, propietaria de una explotación hortofrutícola ecológica en Marchena (Sevilla) y vendedora directa de productos y platos ecológicos. Esta joven de 33 años, ingeniera técnica agrícola y experta en producción ecológica, reparte dos veces en semana --miércoles y jueves-- sus productos, tales como magdalenas, tortilla de patatas, empanadas y empanadilla, huevos, patatas, pimientos, berenjenas, naranjas o lechugas en la capital andaluza, de forma directa a sus clientes.

Montserrat que participó hoy en la Jornada 'De mi huerta a tu mesa', organizada por COAG en Andalucía, señaló a Europa Press que el beneficio que obtiene vendiendo al consumidor directamente es mayor que si lo hiciera a una tienda, porque "la suma de un tanto por ciento de beneficio para la tienda, obliga al agricultor a rebajar mucho el precio inicial".

Según explicó, el funcionamiento del reparto se basa en el correo electrónico. Montserrat envía un correo a sus clientes en el que les ofrece los productos de cada semana, mientras que los consumidores le responden con sus pedidos. Una vez conocidos estos, la ruta es siempre la misma llegando a cada punto de entrega, normalmente oficinas, organizaciones u entidades, siempre a la misma hora.

España cuenta en la actualidad con 1.250.000 hectáreas de producción ecológica, de las que el 60 por ciento pertenecen a Andalucía (784.068), por lo que España supera a Italia y se convierte en líder de superficie ecológica en Europa.

Andalucía como la región con más superficie ecológica de España incrementó su superficie en 2008 un 34,55 por ciento y aumentó de forma "notable" la cifra de operadores al pasar de 7.585 en 2007 a 8.124 en 2008. De igual manera, aumentó el número de industria un 10,49 por ciento y se sumaron 21 puntos de ventas más, lo que supone el 24,14 por ciento del total de 108.

El reto del sector sigue siendo la distribución y logística que necesita articular mecanismos para que sean los operadores los que directamente acerquen al consumidor final su producto, algo que ya se hace pero en pequeños grupos.