La empresa 'Dhul' no paga a los ganaderos las entregas de leche desde abril, según Asaja

Actualizado: martes, 7 julio 2009 20:27

GRANADA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa 'Dhul', segunda industria láctea de la provincia granadina, no paga desde abril las entregas de leche que le hacen los ganaderos, según informó Asaja-Granada, que está negociando con la entidad para que liquide los atrasos y regule los pagos.

Los atrasos comenzaron el pasado diciembre, lo que comenzó a "minar la capacidad de resistencia de las explotaciones para seguir produciendo leche", por lo que trabajadores y empresa llegaron al acuerdo de dividir los haberes mensuales en tres cantidades para solucionar el asunto, pero 'Dhul' --perteneciente al Grupo Rumasa-- "nunca ha llegado a cumplirlo", indicó hoy Asaja-Granada.

En posteriores reuniones, la empresa ha propuesto que la retribución se haga a 45 días, lo que no sido aceptado por los ganaderos, que solicitan las mismas condiciones que disponen el resto de industrias --a 15 días--, aunque manifestaron su satisfacción por haberle "arrancado el compromiso de ponerse al corriente" de las deudas.

Asaja consideró que ha llegado el momento de pasar a "algo más que buenas palabras y promesas" y exigió a la empresa que se establezca un marco estable en el proceso de compraventa, ya que de lo contrario "la tregua entre las partes podría romperse".

En este contexto, Asaja-Granada indicó que uno de los sectores más afectados por la crisis es el de la producción de leche debido a los bajos precios a los que se paga este producto y los elevados costes de producción, por lo que solicitó la puesta en marcha de medidas que mejoren la competitividad y den transparencia al proceso de compraventa.