La Federación de Regantes va a exigir una mayor dotación de agua para el olivar de riego de la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 14:47

JAÉN 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Provincial de Comunidades de Regantes de Jaén ha expresado su disconformidad a las dotaciones netas establecidas para los regadíos en la propuesta que se les ha presentado del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir. El colectivo se ha mostrado especialmente crítico con la propuesta que se ha realizado de dotación para el regadío del olivar, ya que se establece una previsión de 1.500 metros cúbicos por hectárea y año, una cantidad que es insuficiente para las necesidades de este cultivo, de ahí que haya anunciado que va a reclamar una mayor dotación de agua para el olivar de riego de la provincia.

"Entendemos que con la propuesta de fijar una dotación neta de 1.500 metros cúbicos por hectárea y año no se ha tenido en cuenta la realidad y necesidades hídricas del olivar de regadío, cultivo básico y principal en esta provincia. Para el olivar de regadío tradicional, pendiente de modernizar, estos 1.500 metros cúbicos se le quedan muy lejos del aporte de agua que requiere", ha explicado en un comunicado el secretario de la Federación Provincial de Regantes de Jaén, Pedro Iglesias.

Iglesias ha incidido en que las concesiones con aguas de escorrentías invernales, pendientes de regularización concesional, con sistema de riego localizado, tienen asignada una dotación de 1.500 metros cúbicos en el periodo septiembre-abril y que en época de desembalses se les dota con un riego de 1.000 metros m3/hora más, con lo que la dotación de 1.500 m3, "también es insuficiente". Además, ha señalado que en la propuesta del Plan Hidrológico "no se tiene en cuenta que también hay muchas hectáreas que se riegan por el sistema de aspersión".

En esta misma línea, ha especificado que existen varios estudios técnicos elaborados por reconocidos expertos, como el desaparecido Miguel Pastor, que estiman que el olivar de riego de la provincia de Jaén necesita entre 3.500 y 4.000 metros cúbicos por hectárea y año, en el caso del cultivo intensivo, y entre 3.000 y 3.500 en el caso del olivar no intensivo.

"Esta propuesta tan insuficiente es algo que nos preocupa mucho en el seno de la Federación de Regantes de Jaén, por lo que vamos a presentar un informe técnico en la fase de alegaciones para reclamar las cantidades que necesita el olivar de nuestra provincia", ha sostenido Iglesias. Así, ha subrayado que "cuanta menos dotación de agua tenga el olivar, menos producción se tendrá, lo que implica un nuevo golpe para la economía de los olivareros, que ya está muy castigada por los bajos precios en origen del aceite de oliva".

Contenido patrocinado