SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) pedirá la aprobación "urgente" de un Decreto de Sequía por la "incongruente" dotación propuesta para esta campaña de riego en la Comisión de Desembalse del Distrito del Guadalquivir, por la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.
En un comunicado, Feragua señaló que una propuesta de desembalse de 1.000 hectómetros cúbicos en el sistema de regulación general que la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, calificó de "exigua y completamente incongruente", pues "sólo garantiza una dotación máxima de 3.000 metros cúbicos por hectárea", lo que supone, según señaló, "una restricción del 50 por ciento, muy superior a la que marca el propio Plan de Sequía para una situación hidrológica como la actual".
De hecho, señaló que la propuesta que han realizado los regantes ha sido "muy prudente" y está "en la línea" de lo que marca el Plan de Sequía, aprobado hace dos años y según el cual la restricción no hubiera debido ser en ningún caso superior al 30 por ciento.
En opinión de la presidenta de Feragua, la "incongruencia" de la Agencia Andaluza del Agua se debe también a las declaraciones han hecho haciendo en los últimos la consejera de Medio Ambiente, Cinta del Castillo, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Pedro Rodríguez Cantero, al decir que se está en "una situación de normalidad".
"Si la situación hídrica es de normalidad, la dotación para el regadío también debería serlo, y sin embargo ha sido una dotación propia de un año de sequía", señaló Bustamante, quien exigió en consecuencia la aprobación "urgente" de un Decreto de Sequía que "venga a paliar el nivel tan alto de restricción propuesto y que incluya la correspondiente condonación de cánones y tarifas de riego".
Según explicó, "no se trata de una petición fuera de lugar, antes bien, es justa y adecuada, y de hecho, en la campaña de 2006 la Administración central promulgó un decreto de sequía que incluía la condonación de cánones y tarifas de riego después de aprobar una dotación como la que hoy se ha propuesto aquí".