Freshuelva prevé una campaña con un 2,2% menos de hectáreas plantadas y pide revitalizar el consumo

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 17:54

HUELVA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) estimó hoy que la próxima campaña contará con un 2,2 por ciento menos de superficie plantada respecto al año anterior, con un total de 8.015 hectáreas, correspondientes a fresas, frambuesas y otros berries, al tiempo que pidió, debido a la situación que está atravesando el sector, la revitalización del consumo de los frutos rojos en Europa a través de una campaña de promoción que ponga en valor la calidad y las cualidades nutricionales de estos productos.

En un comunicado, Freshuelva destacó que el descenso en las hectáreas plantadas se ha debido a la menor cantidad de plantaciones de fresas, con un dos por ciento menos; frambuesas, con un 11,65 por ciento menos, y mora, con un 17,8 por ciento menos, al contrario de lo que sucede con el arándano, cuya superficie plantada se prevé que aumente un 13,4 por ciento, según los datos facilitados por las distintas empresas y cooperativas.

En el caso de la fresa, este fruto pasa de 6.510 hectáreas durante la pasada campaña a 6.385 en la actual, lo que supone 125 hectáreas de fresas menos. Así, Freshuelva estimó que la producción esperable de este fruto, que contará con una mayor presencia de variedades, sea de 245.000 toneladas.

La frambuesa pasa de 1.030 hectáreas a 910, lo que supone el segundo año consecutivo de descenso en la cantidad plantada de este fruto rojo. Entre fresas y frambuesas, la provincia contará con 7.295 hectáreas de estos frutos, una disminución que se convierte en una cantidad histórica al haber bajado por primera vez en años la barrera de las 7.500, lo que da muestra de la situación del sector.

Además, habrá 60 hectáreas de mora y 660 de arándanos, el único aumento experimentado en la actual campaña, que contará con 78 hectáreas más. En este caso, el arándano es un arbusto que comienza a dar frutos tres años después de ser plantado, por lo que el cien por cien de ellas no darán frutos en esta temporada.

AUSENCIA DE LLUVIAS

Sobre la plantación, Freshuelva añadió que los primeros estadios de desarrollo del cultivo están evolucionando "con algún contratiempo derivado de las elevadas temperaturas registradas durante la primera quincena de octubre". En este sentido, subrayó que la ausencia de lluvias ha retrasado la plantación con respecto a otros años, sobre todo en la comarca del Condado, debido a sus carencias hidrológicas.

Además, la asociación aseguró que los datos actuales de descenso de superficie plantada "vienen a corroborar la delicada situación en la que se encuentra el sector de los berries en la provincia", a los que las consecuencias derivadas de la crisis, la situación financiera y el descenso del consumo han llevado a reducir los frutos plantados.

Por este motivo, Freshuelva hizo hincapié en que el sector de los berries y la fresa de la provincia se encuentra "muy necesitado de una campaña comercial y económicamente favorable".