La Fundación Tecnova desarrolla una tecnología para clasificar tomates según su contenido en azúcares

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 20:35

SEVILLA 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Fundación Tecnova) está realizando el proyecto 'Tecnología NIRS aplicada a la calidad de los productos hortícolas' con el objetivo de determinar la aplicación de esta tecnología para la clasificación de los tomates en función de sus grados 'Brix' o contenido en azúcares.

En una nota, Andalucía Innova indicó que este parámetro, que relaciona la concentración de azúcares totales de cada producto, se ha analizado en tomates tipo 'raf' y 'pera' mediante la técnica de cromatografía líquida de alta resolución y el espectro del infrarrojo cercano. Con los datos obtenidos, se determinan los algoritmos necesarios para definir un adecuado nivel de grados 'Brix' y predecir estos parámetros químicos en las muestras seleccionadas.

La tecnología 'NIR', utilizada en los sectores agroalimentario, textil y farmacéutico, se basa en métodos espectroscópicos del Infrarrojo Cercano o Medio , que consiste en la emisión de un haz de luz sobre una muestra de forma que absorbe una determinada cantidad de radiación. Posteriormente, la representación gráfica de los valores de energía absorbida, a diferentes longitudes de onda, da lugar a una curva denominada espectro empleada para realizar estadísticas.

Asimismo, esta técnica está siendo utilizada para discriminar entre diferentes subvariedades de los tomates tipo 'asurcado' o 'Raf'. Su finalidad consiste en analizar las diferencias y similitudes espectrales existentes entre variedades muy diferentes y variedades muy parecidas. "El uso de esta tecnología se está extendiendo a gran velocidad como herramienta para el control cualitativo debido a las ventajas que ofrece frente a las tradicionales técnicas de análisis", añadió.

Entre las ventajas aportadas por esta técnica se encuentra la rapidez con la que se realizan los análisis y que constituye una técnica no destructiva y una tecnología limpia, que no altera las propiedades de los elementos analizados consumo eléctrico del aparato.

"Ambos proyectos cuentan con la colaboración de la empresa almeriense Tomaraf, que se caracteriza por su interés en la innovación de cualquier aspecto tecnológico que pueda contribuir a un mayor control cualitativo de su producción y a una mejora de ésta", aseguró la gerente de la Fundación Tecnova, María del Carmen Galera, quien explicó que Tomaraf mostró su interés por probar esta tecnología en sus instalaciones.

Contenido patrocinado