Junta convoca nuevas ayudas a la concentración de la oferta como camino para mejorar la renta de los productores

Rueda de presan de la consejera de Agricultura en Fruit Logística
Junta de Andalucía
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 19:08

Aguilera anuncia en Berlín que se está ultimando un nuevo modelo de invernadero que aumentará la productividad del sector hortofrutícola

BERLÍN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, destacó hoy que uno de los objetivos del Gobierno andaluz es seguir apoyando la concentración de la oferta y para ello "en pocas semanas se publicará la orden que regula las ayudas para los procesos de integración y fusión".

Así lo anunció la titular del ramo durante su visita a los 48 expositores andaluces presentes en 'Fruit Logística 2010', que se celebra en Berlín del 3 al 5 de febrero y que está considerada como la feria hortofrutícola más importante del mundo.

Aguilera explicó que esta orden se enmarca en un "claro" esfuerzo de la Administración para facilitar que las empresas agroalimentarias andaluzas ganen en dimensión para ser "más competitivas en el mercado y hacer frente al proceso de concentración que ya han consolidado las grandes cadenas de distribución alimentaria".

"Cada vez hay que tener más peso e influencia y hacer frente a la concentración en la distribución, que cada día presiona a los agricultores y les hace perder renta", subrayó. Aguilera hizo un llamamiento al sector agroalimentario andaluz sobre la necesidad de ofertar productos diferentes que permitan añadir competitividad y contra-rrestar la entrada de productos de países emergentes en los mercados europeos.

En este sentido, hizo referencia a la necesidad de fomentar la elaboración de productos de IV y V gama con el fin de ganar valor añadido. Asimismo, Aguilera fue "muy clara" al remarcar que "el Gobierno andaluz no va a financiar ningún proceso que implique atomizar más la oferta".

PLAN DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

Por otra parte, durante su visita a 'Fruit Logística 2010', la consejera avanzó más detalles sobre el plan de mejora de la productividad en invernaderos que se está ultimando en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Este plan, que se aplicará en las regiones de Andalucía, Murcia y Valencia, tiene como objetivo fundamental incorporar las energías renovables en la agricultura intensiva.

Según explicó Aguilera, se está buscando el modelo de invernadero más adecuado a la realidad andaluza que "no tiene que coincidir con el modelo de otras regiones españolas". Para buscar ese modelo, la consejera aseguró que ya se ha consultado a las organizaciones agrarias con la intención de dar forma a una línea de ayudas que se aplicará durante un periodo mínimo de tres años.

PRESENCIA ANDALUZA

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, respalda la presencia andaluza de 48 empresas agroalimentarias, que aprovechan esta cita para podrá mostrar la calidad y diferenciación de sus producciones, respetuosas con el medio ambiente y con todas las garantías saludables que exigen los consumidores en su dieta diaria y que contribuyen a reforzar a un sector competitivo e innovador.

Para facilitar a las empresas la asistencia a Fruit Logística la Junta ha puesto a su disposición un pabellón de 1.346 metros cuadrados de superficie total, con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Andalucía y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

De las 48 empresas andaluzas que acuden a la feria bajo el paraguas de la Junta, la mayor parte proceden de Almería, Granada y Sevilla. En el caso almeriense, hay trece firmas --Agroponiente Natural Produce, EH Femago, El Ejido Fruits and Vegetables, la Fundación Bahía Almeriport, Hortyfruta, Agrupalmería, Koppert España, Nature Choice, Uniagro, Primaflor, Única Group, Vegacañada y Vicasol--.

De Granada, hay presentes doce empresas --Agrocastell, la Cooperativa Agrícola San Francisco, Puerto de Motril, Centro Sur SCA, El Grupo SCA, Espárrago de Granada, Granada La Palma SCA, Hortovilla, Los Fresnos SCA, Los Gallombares SCA, Procam SCA y Sol de Fardes. Sevilla está representada por otras nueve entidades --Asociafruit-Andalusian Early Potatoes, la Autoridad Portuaria de Sevilla, Campo Rico Export, Cítrica Andaluza de Comercialización, Faeca, Five Senses Group, Royal, Hortifrut-Euroberry Marketing e Intersur Patatas Naturales--.

Además, hay seis de Huelva --Bionest, Freshuelva, Riotinto Fruit, Autoridad Portua-ria de Huelva, Grufesa y Onubafruit--; otras seis de Cádiz --Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Coprodur Agrícola, Taliflor, Frusana, Virgen del Rocío SCA y Torremesa--; una de Málaga --Trops-- y otra de Córdoba --Los Arroyones--.

Además, hay otras cinco empresas andaluzas que asisten a la muestra por su cuen-ta, fuera del espacio reservado por la Junta: Ecohal Málaga, Ecohal Granada, Hortosabor Mediterráneo, Frutas Borja y Casi S.C.A.

Con más de 2.100 expositores en los que están representados alrededor de 70 países, esta feria, dirigida exclusivamente a profesionales, ofrece una oferta expositora en la que se representa la cadena completa del sector hortofrutícola, desde la producción, pasando por la logística y el marketing hasta los puntos de venta.