Junta crea el Parque de la Vega para proteger y restaurar un importante entorno agrícola y mediambiental

Clara Aguilera, Mar Moreno y José Juan Díaz Trillo, firman el acuerdo de colabor
EP
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 14:20

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Consejerías de Agricultura y Pesca, Obras Públicas y Vivienda y de Medio Ambiente han firmado este miércoles un protocolo de colaboración para la gestión integrada y sostenible del Parque Agrario de la Vega de Granada, en un acto presidido por la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, en calidad de presidenta del Consorcio del Milenio del Reino de Granada, y en el que han participado los titulares de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

La implicación de varias consejerías pone de manifiesto que la Junta es consciente de que la protección, mejora y revalorización de la Vega no puede abordarse separadamente, sino a través de un esfuerzo colectivo con la participación de cada una de las administraciones con competencias en el territorio.

Así, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, en calidad de presidenta del Consorcio del Milenio del Reino de Granada, ha señalado qeu las actividades del Milenio están "muy avanzadas", con una planificación muy completa de "proyección nacional e internacional" y también con un capítulo de inversiones, entre las que está el Parque Agrario de la Vega de Granada.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha indicado que el objetivo es crear un Parque Agrario donde "conviva la actividad agraria y el ocio y disfrute de los granadinos". Además, ha concretado que el Parque contará cuando esté finalizado con 50 hectáreas, aunque ahora comenzarán con los terrenos públicos que existen en el entorno del río Monachil.

A través de este acuerdo, se pretende proteger y restaurar un entorno de 25.000 hectáreas, de las 13.000 hectáreas son de superficie agraria útil. La totalidad de los terrenos se encuentran ubicados en el área metropolitana de Granada, pertenecientes a 26 municipios. La vega granadina es un espacio de gran riqueza patrimonial, tanto etnográfica, como arquitectónica, dotado de un enorme potencial paisajístico y ambiental.

Asimismo, supone un elemento articulador del territorio en el ámbito rural, pero que también ha constituido tradicionalmente un área de esparcimiento para los habitantes del entorno y que ya forma parte de la memoria colectiva.

De esta forma, la Junta va a llevar a cabo una serie de iniciativas con el objetivo de compaginar los usos productivo y social del Parque, mediante un modelo de gestión integrador cuyo objetivo fundamental es potenciar el uso público de esta zona y mejorar sustancialmente la interrelación entre el espacio rural y el urbano.

Para ello, se pretende impulsar la actividad agraria en toda la zona mediante estrategias dirigidas a diversificar la producción para repercutir positivamente en la renta de los productores de la zona, actualmente inmersa en un proceso de reconversión que afecta al cultivo del tabaco, que ha sido la producción más emblemática de la vega granadina durante siglos. Además, se impulsará la comercialización de los productos agrarios locales en circuitos de proximidad y la diversificación de actividades que sean compatibles con el respeto al mantenimiento del sistema agroambiental.

De igual forma, se trabajará para generar dentro del Parque actividades y espacios para el uso, disfrute, conocimiento y formación de los ciudadanos. Como estrategia prioritaria de intervención, se utilizará la participación y la colaboración público-privada.

Inicialmente las actuaciones se desarrollarán sobre el dominio público en el entorno del río Monachil, en una superficie perteneciente a los municipios de Granada y Huétor Vega, y que se denominará Parque Agrario del Milenio. Posteriormente se irán ampliando, incorporando terrenos para el desarrollo de actividades y experiencias piloto mediante fórmulas de colaboración público-privada.

A raíz de la firma de este acuerdo, está prevista la creación de una comisión de trabajo que se encargará de la redacción del Plan de Actuaciones que conduzcan a conseguir un adecuado uso público y disfrute colectivo del espacio, dentro de las políticas de desarrollo rural, gestión ambiental, de ordenación del territorio y de ordenación del dominio público.

Asimismo, se constituirá una comisión mixta de seguimiento que, entre otras funciones, velará por la ejecución de los objetivos propuestos y establecerá el modelo de gestión que garantice la conservación y el mantenimiento de las actuaciones que se desarrollen.

La creación de este gran parque agrícola fue impulsada por el Consejo de Gobierno en noviembre de 2008, con el objetivo de promover el uso público de la Vega de forma compatible con los valores agrícolas, culturales y ambientales de este espacio tan importante para Granada.