La Junta destinará 106 millones de euros para las políticas de desarrollo rural en la provincia

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 19:58

MÁLAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, anunció hoy que el nuevo marco de las políticas de desarrollo rural destinará un total de 106 millones de euros a la provincia de Málaga para ejecutar entre los años 2009 y 2015.

Así, destacó que los siete Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia han recibido 28,5 millones de euros para que cualquier empresario rural pueda dirigirse a dichos grupos y presentar su proyecto de dinamización. Esta partida deberá ejecutarse entre 2010 y 2011. Asimismo, la segunda asignación para los GDR de Málaga será de 57 millones de euros.

Del mismo modo, Aguilera resaltó la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que se va a implantar el próximo año y durará hasta 2014. En esta partida se destinarán 36,3 millones de euros a tres zonas "las más rurales de Málaga", la Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves y Guadalteba.

En este sentido, anunció que se destinarán, también dentro del marco total de 106 millones de euros, 13 millones de euros a los proyectos piloto 'Faro', y puso como ejemplo el impulso al desarrollo agroalimentario de Vélez-Málaga, o el centro integral para el desarrollo del sector vitivinícola en la Serranía de Ronda.

Con todo ello se pretende, según Aguilera, "asentar la población rural" mediante una red de ciudades medias que articulan a otros núcleos de población y ofrecen unos servicios y equipamientos importantes, "eso no se da en ninguna otra comunidad autónoma", afirmó.

Además, manifestó la necesidad de continuar intensificando el trabajo de las zonas rurales para que haya actividad económica y agraria cada vez más competitiva. De la misma forma, se busca diversificar hacia otros sectores económicos para que haya atractivos y los jóvenes no se quieran marchar de las zonas rurales, y para esto "se necesita un esfuerzo adicional".

MANIFESTACIÓN

Respecto a la manifestación que se celebrará el próximo sábado 21 en Madrid por parte de los agricultores, y convocada por las organizaciones agrarios, la consejera de Agricultura y Pesca manifestó que "entiende las razones de las movilizaciones".

Así, reconoció que los precios en origen son bajos y eso influye en la renta agraria, y añadió que "coincide en que son cuestiones preocupantes, y debemos ponernos a trabajar para cambiar esta situación".

"Todos tenemos responsabilidades, la administración pública también", afirmó Aguilera, al tiempo que reiteró que "hay que ser más competitivo y trabajar", y para ello "es necesario organizarse mejor en la producción y así, no se perderá el valor añadido".

"La Consejería de Agricultura y el Gobierno andaluz no va a apoyar aquellas situaciones que supongan mayor división en el sector", apuntó Aguilera, al tiempo que incidió en que se apoyará el agrupamiento y la fortaleza para el sector.