Junta estudiará la posibilidad de bajar la talla de la chirla a 24 mm tras compararla con la italiana

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 20:36

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de la Consejería de Agricultura y Pesca, Ignacio Serrano, ha señalado este miércoles que su Departamento analizará de forma científica la reivindicación del sector de la chirla del Golfo de Cádiz de bajar a 24 milímetros la talla de este molusco, en base a que la chirla italiana aunque sí alcanza los 25 milímetros es de menor grosor que la que se pesca en el Golfo de Cádiz.

Esta ha sido una de las conclusiones de la reunión que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y el viceconsejero del ramo ha mantenido este miércoles con el sector de la chirla del Golfo de Cádiz en el Parlamento andaluz por más de una hora y media.

El viceconsejero en declaraciones a los periodistas ha señalado que el sector ha planteado esta cuestión al comparar la chirla del Golfo de Cádiz con la italiana, por lo que realizarán un análisis científico-técnico con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y otras entidades científicas, ya que aunque la reglamentación comunitaria "no fija unos milímetros, sí dice que cualquier modificación debe ser aprobada en base a estudios científicos y no en base a la improvisación".

Asimismo, ha destallado que la Consejería está trabajando en la modificación de la Orden que regula el marisqueo de la chirla en el Golfo de Cádiz para sustituir el control de la pesca mediante un horario por una limitación en la tara de pesca (200 kilos). De igual manera, ha apuntado que la Orden también contemplará la posibilidad de optar por otra modalidad de pesca, en particular de artes menores, de forma temporal.

Además, el viceconsejero de Agricultura y Pesca ha detallado que el sector se ha comprometido a hacer un control "escrupuloso" de la flota, porque "la situación del caladero no es buena".

EL SECTOR

Por su parte, el portavoz del sector de la chirla del Golfo de Cádiz en los puertos de Punta Umbría, Lepe, Sanlucar de Barrameda e Isla Cristina, Rafael Núñez, ha considerado que la reunión se ha establecido en base a un "diálogo constructivo" y ha valorado la vuelta a la limitación por tara de pesca y no por horario.

En cuanto a la talla, el sector ha traído una muestra de chirla italiana de 25 milímetros y once milímetros de grosor frente a la chirla del Golfo de Cádiz, de 24 milímetros pero con 14 milímetros de grosor. "A primera vista se ve que la del Golfo de Cádiz es más adulta que la italiana", ha subrayada.

Por último, en relación al cambio temporal de modalidad de pesca, en concreto a artes menores, Núñez ha señalado que esto provocaría "la guerra en el sector", ya que sería "una competencia desleal" al ser sus barcos más grandes que los de artes menores y "no dejaríamos espacio".