Junta valora las extensiones de norma aprobadas para impulsar el sector del cerdo ibérico y de la aceituna de mesa

Actualizado: martes, 6 julio 2010 18:57

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias ha aprobado por unanimidad, durante el Pleno celebrado en Madrid en el que ha participado la Consejería de Agricultura y Pesca, sendas solicitudes de extensión de norma de dos sectores estratégicos para Andalucía, el del ibérico y el de la aceituna de mesa.

En una nota, la Administración andaluza indicó que la finalidad de ambas propuestas es recabar una aportación económica obligatoria para realizar acciones de promoción, mejorar la información y conocimiento de estas producciones y los mercados, así como para poner en marcha programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios durante las campañas 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013.

Así, la Consejería de Agricultura y Pesca ha felicitado al sector por ambas propuestas, ya que permitirán respaldar unas producciones de "gran importancia" en Andalucía, las del cerdo ibérico, con alrededor de 200.000 cabezas en intensivo y más de 500.000 en extensivo y unas 10.000 explotaciones; y de la aceituna de mesa, con 400.000 toneladas anuales, el 80 por ciento de la producción nacional.

En cuanto a la extensión de norma presentada por la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), la aportación económica total será de 0,4 euros por cerdo sacrificado, dividido en cuotas de 0,2 euros para productores y elaboradores. La recaudación prevista asciende a un total de casi un millón de euros al año.

En el caso de la propuesta de la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna), se prevé una aportación económica de casi tres millones de euros, fijándose en 5,1 euros por mil kilos y quedando repartida entre 1,7 euros por productor, entamador y envasador.

A través de la extensión de norma se establece que los acuerdos adoptados por la Interprofesional se extiendan, para su cumplimiento, al conjunto de operadores implicados cuya actividad se realice en el ámbito estatal y cuyo producto se destine al consumidor final.

Por último, el Pleno ha aprobado también el reconocimiento de la Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre (Asiccaza), una nueva organización que nace con el objetivo de potenciar este sector y que goza de una importante representación en la Comunidad Andaluza.