Más de cien profesionales del sector gourmet acuden a la promoción del jamón ibérico andaluz en Francia

Actualizado: martes, 27 abril 2010 17:17

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de profesionales de la restauración y el sector gourmet, junto a importadores, distribuidores y prensa especializada, acudieron ayer a la presentación del jamón ibérico de Andalucía que se celebró en la prestigiosa escuela de hostelería Alexandra Dumas en Cavaillon. Esta acción de promoción fue organizada por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

La presentación del jamón ibérico se encuadra en un evento en el que se otorgó a Armand Arnal, chef principal del restaurante La Chassagnette, el premio al mejor chef de la región sur de Marsella a Avignon. Estos galardones son organizados por la acreditada revista y guía gastronómica Gault Millau d'Or. Esta publicación bimensual, que cuenta con una tirada de 52.000 ejemplares, es considerada una de las mejores de Francia y está orientada especialmente hacia la calidad de los alimentos en los restaurantes.

Esta promoción se encuadra dentro de la Campaña del Jamón Ibérico de Andalucía que Extenda, en colaboración con las marcas de la comunidad más representativas del sector --Celestino Gómez Parra, Romeros de Jabugo, Sánchez Romero Carvajal y Hermanos Rodríguez Barbancho--, está llevando a cabo en Francia para dar a conocer y promocionar este producto gastronómico estrella de la cocina andaluza. Asimismo, la jornada incluyó un cóctel y degustación denominado Les Ibériques d'Andalusie durante la entrega del premio.

El objetivo de esta campaña es impulsar el conocimiento y el consumo de nuestro producto gastronómico entre los mejores restauradores franceses, y para ello Extenda lleva realizando acciones de promoción desde 2007 en el mercado galo.

Durante 2010 se organizarán otros eventos para cubrir todas las regiones galas, en concreto en el mes de junio se hará en la zona de Marseille a Avignon, en agosto se llevará a cabo para difundir el producto en la región de Macon y Dijon, en el mes de octubre el jamón ibérico andaluz llegará al área de Toulouse y Cahors y en diciembre lo hará a la Île-de-France.

Por otro lado, los productos porcinos y sus derivados exportados por Andalucía EN 2009 a Francia supusieron casi 6,2 millones de euros. Por provincias, Málaga seguida de Huelva lideran las ventas del sector al mercado galo. Francia se sitúa así en el tercer mercado destino de los productos del cerdo y sus derivados tras Portugal e Italia.