Presidente de la DO Condado de Huelva apunta que la calidad excelente de la cosecha "ayudará a venderla"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 19:12

HUELVA 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, Manuel Infante, aseguró hoy que la calidad 'excelente' que ha recibido la cosecha de 2008 es uno de los aspectos que "ayudará a venderla y comercializarla".

Infante apuntó en declaraciones a Europa Press que la situación del mercado actual "obliga a incidir en la calidad, porque el consumidor es cada vez más exigente", a lo que añadió que esta calificación se ha obtenido gracias a los trabajos realizados en el campo, desde la poda en verde de la cepa de los racimos, lo que ha llevado a seleccionar totalmente los campos.

Este control desde el inicio ha sido apoyado mediante tecnología, ya que los dispositivos PDA apoyan la recogida de datos en los lagares, de las características de la uva. Sobre esta selección y especial seguimiento, el presidente de las denominaciones indicó que "cuesta trabajo aplicarla, sobre todo a la hora de decirle a un agricultor que su uva no entra, pero es necesario hacerlo para llegar a niveles máximos de exigencia, para tener un producto de la mayor calidad posible".

Estas selecciones "han hecho que tengamos muy buen grado medio --entre los 10,5 y 11 grados Baumé--; un pH, que es como la tensión arterial en las personas, que ha venido muy bien, así como la fermentación también ha sido positiva".

Estos niveles de exigencia "han hecho que aunque se tenga menos producción, con una cosecha más corta --en un 30 por ciento respecto a 2007--, ésta presente una mayor calidad".

El pleno del Consejo Regulador ha ratificado la calificación de 'Excelente' otorgada por el Comité de Cata a la cosecha 2008 del Condado de Huelva una vez realizadas las diferentes tandas de cata y analizados los controles efectuados en vendimia y los resultados de las elaboraciones de los vinos cosecha 2008.

Los parámetros que valoran los técnicos para estimar la calidad de la pasada cosecha son los índices de maduración de la uva, el estado sanitario de las mismas en los lagares y los procesos de elaboración empleados por las bodegas, así como un análisis físico-químico y sensorial de las muestras de los distintos caldos.

Respecto a la producción, la vendimia 2008 arrojó un rendimiento de kilos de uva/litros de mosto producido del 70 por ciento, lo que supone una disminución en torno a un 30 por ciento en cuanto a la media de producción con respecto a la vendimia anterior, producida en gran parte por una carga de kilo uva/cepa inferior a las campañas anteriores, por lo que la producción de este año se situó en 28 millones de kilos de uva, frente a los 40 millones del año 2007.

Contenido patrocinado