SEVILLA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La producción agraria de Andalucía ha alcanzado los 10.125,29 millones de euros en 2010, lo que supone un aumento del 16,2 por ciento respecto al año 2009, cuando ésta se redujo en más de un diez por ciento, según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía realizadas para el 'Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2010', publicado por Unicaja.
Esta trayectoria se ha debido principalmente a la producción agrícola, que supone algo más del 80 por ciento de la producción agraria andaluza. Su valor ha sido de 8.490,88 millones de euros en 2010, lo que supone un crecimiento de casi el 20 por ciento con respecto al año anterior, tras registrarse en 2009 un descenso de similar cuantía.
Por cultivos, en 2010 únicamente ha descendido el valor nominal de la producción de cereales y flor cortada, registrándose en general notables incrementos.
Respecto a los precios, habría que señalar el crecimiento significativo en tubérculos, cultivos industriales, frutales, hortalizas y vino, si bien en el caso del aceite de oliva se ha producido un nuevo descenso (-2,5%), aunque éste ha sido compensado por el aumento de la producción (40,9%). Por el contrario, la producción de hortalizas, principal cultivo de la región, ha descendido en términos reales, así como la de cereales o flor cortada.
Por provincias, Almería sigue representando casi una cuarta parte de la producción agrícola andaluza, con cerca de 2.000 millones de euros, aunque ha mostrado un crecimiento más moderado que el conjunto andaluz, del 7,7 por ciento.
Sevilla y Jaén cuentan con una participación algo inferior, aportando, respectivamente, el 16,1 por ciento y 14,9 por ciento del valor nominal de la producción agrícola andaluza, observándose en ambos casos incrementos superiores al 20 por ciento con relación al año 2009.
En cuanto a la producción ganadera, ésta se ha mantenido prácticamente estable en 2010, ya que el crecimiento de las producciones (3,5%) se ha visto contrarrestado por la caída en los precios (-2,9%). Por provincias, Sevilla y Córdoba representan algo más del 40 por ciento del valor regional.
RENTA AGRARIA
La renta agraria en Andalucía ha alcanzado en 2010 los 8.532,04 millones de euros, valor que supone un crecimiento con relación al año 2009 del 17 por ciento, que contrasta con el descenso de similar cuantía registrado en el año 2009.
Dado que la población activa en el sector agrario andaluz ha crecido en el promedio de 2010 casi un seis por ciento, al igual que el número de ocupados, la renta agraria tanto por ocupado como por activo ha crecido alrededor de un 10,5 por ciento. En concreto, éste es el único sector en el que ha aumentado la población activa en 2010.
Respecto a la distribución provincial, Almería sigue siendo la provincia que supone una mayor aportación a la Renta Agraria en Andalucía, representando en 2010 el 20,9 por ciento de ésta, seguida de la provincia de Jaén (17,4%). Junto a éstas, Sevilla y Córdoba contarían con una participación bastante similar, en torno al 15 por ciento.
INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
En Andalucía, la importancia del Complejo Agroalimentario (sector agrario e industria alimentaria) es mayor si cabe que en España y la UE, al representar casi el 6,5 por ciento del VAB andaluz y el nueve por ciento del empleo regional. A su vez, las exportaciones agroalimentarias representan más de un tercio de las ventas al exterior de Andalucía.
La industria de la alimentación, bebidas y tabaco ocupa a unas 49.000 personas en Andalucía, lo que supone algo más de una quinta parte del empleo industrial, concentrando además casi una cuarta parte del VAB industrial y de la cifra de negocios. Es así la segunda rama industrial andaluza en lo que a VAB y cifra de negocios se refiere, y la primera en términos de empleo. Además, ocupa el segundo lugar en importancia, tras Cataluña, en el conjunto de la Industria Agroalimentaria española, tanto por volumen de empleo, como por cifra de negocios.
Sin embargo, en los últimos años se ha observado un retroceso en la participación relativa de la Agroalimentación en el conjunto de la actividad industrial andaluza.
La principal rama alimentaria en Andalucía sigue siendo la de aceites y grasas, concentrando algo más de una tercera parte de la cifra de negocios de la Industria Alimentaria regional, así como alrededor del 15 por ciento del empleo.
En cuanto a los datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística, cabría destacar que Andalucía contaba a 1 de Enero de 2010 con 5.561 empresas y 6.647 locales dedicados a la alimentación, bebidas y tabaco, lo que supone algo más del 18 por ciento de las empresas y locales dedicados a dicha actividad en España. No obstante, en los últimos años el número de empresas agroalimentarias ha venido descendiendo, reduciéndose a una tasa media anual del -1,2 por ciento entre 1999 y 2009. Sin embargo, en los dos últimos años la reducción de empresas agroalimentarias ha sido algo menos acusada que la del conjunto de empresas.
Por ramas, alrededor de un 45 por ciento de las empresas agroalimentarias andaluzas se dedican a la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias, destacando también, aunque en menor medida, las empresas de las ramas de fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y las dedicadas al procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos. En concreto, entre 1999 y 2009, sólo han aumentado las empresas de procesado y conservación de carne, frocesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos y las de Alimentación animal.
Atendiendo a la distribución por provincias, casi una quinta parte de los locales dedicados a la industria alimentaria en Andalucía se ubican en la provincia de Sevilla, en tanto que Córdoba, Granada y Jaén aglutinan casi un 15 por ciento de éstos en cada caso. En el último año, aunque las cifras no son estrictamente comparables por corresponder a dos Clasificaciones Nacionales de Actividades Económicas distintas, el número de locales ha permanecido prácticamente estable en Andalucía, ya que los aumentos en Córdoba, Jaén y Sevilla han conseguido compensar los descensos en el resto. Del total de locales en Andalucía, el 85 por ciento tienen menos de 10 asalariados, aumentando este porcentaje hasta el 90 por ciento en Almería y Granada.
En cuanto a la Gran Industria Agroalimentaria (GIA), y según la información que proporciona la Central de Balances de Andalucía, la cifra de negocios de las cinco empresas de mayor volumen del sector se elevó en 2009 hasta los 2.793,6 millones de euros, el 20,8 por ciento del total de la Industria Agroalimentaria andaluza, mientras que el empleo que generan representa el 7,4 por ciento del total de la Agroindustria regional. Este peso, aunque ha descendido en los dos últimos años, sigue reflejando el fuerte posicionamiento de la gran empresa agroalimentaria de Andalucía.
Lo que sí se ha observado desde 2007, además de esta moderada reducción de la concentración, es un ligero descenso del número de empresas que facturan más de 40 millones de euros y que catalogamos como Gran Industria Agroalimentaria. En concreto, se contabilizan 25 empresas que facturan más de 40 millones de euros en 2009 frente a las 27 de 2007.