SEVILLA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista pedirá el próximo jueves en el Pleno del Parlamento, a través de una proposición no de Ley, que la Cámara inste a la Junta de Andalucía a demandar al Gobierno de España que impulse, ante el Consejo y la Comisión de la Unión Europea, la puesta en marcha de una medida o programa específico de ámbito comunitario en apoyo de esta flota pesquera, las almadrabas y las empresas que basan su actividad económica en la producción de atún rojo, como consecuencia de la reducción de las posibilidades de pesca de esta especie a partir de 2010, que se deriva de las recomendaciones de la Comisión Internacional del Atún Atlántico (Iccat).
En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, los socialistas demandan que esta medida específica incluya un fondo económico adicional por parte de la Unión Europea mediante la asignación de fondos complementarios a la dotación del Fondo Europeo de la Pesca y primas a la retirada voluntaria y definitiva de capacidades de producción.
Además, también solicita que este programa recoja el establecimiento de ayudas a los pescadores y trabajadores del sector almadrabero afectados directamente por esta medida y un apoyo al desarrollo y la diversificación de las zonas costeras que dependen de la pesca del atún, asignando a los grupos de desarrollo pesquero un incremento en el marco financiero actual de su capacidad financiera.
Asimismo, el PSOE-A pide que en el nuevo reparto de cuotas que se establezca, tanto a nivel europeo como a nivel nacional, se beneficie especialmente a la flota pesquera artesanal y a las almadrabas por ser artes más respetuosas con el medio ambiente marino.
En la exposición de motivos, los socialistas indican que en Andalucía la disminución de posibilidades de captura de atún rojo que se producirá a partir de 2010 va a tener una incidencia "muy negativa" en la actividad económica y en los empleos que dependen actualmente de esta pesquería, en particular en la zona litoral de la provincia de Cádiz y el Levante almeriense, especialmente.
Para paliar esta situación, consideran preciso la adopción a nivel comunitario de una intervención en apoyo a los sectores socioeconómicos afectados, dado que el Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013 no dispone de posibilidades para afrontar una situación extraordinaria, imprevista y con la dimensión que se ha indicado.
Asimismo, recuerdan que en el ámbito de la Unión Europea, el atún rojo viene siendo objeto de un plan plurianual de recuperación, acordado en 2006, que incluye reducciones progresivas de los límites de pesca de esta especie. No obstante, las nuevas recomendaciones de Iccat van a provocar un "ajuste permanente" de capacidades de pesca por parte de la flota pesquera y de las almadrabas que dependen de esta pesquería.