El Puerto acogerá el día 5 la llegada de la primera línea para mercancías entre Rotterdam y Huelva

Millán Con El Representante De La Naviera Holandesa MEL Shipping.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CARTAYA
Actualizado: lunes, 25 abril 2011 20:44

CARTAYA (HUELVA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La naviera holandesa MEL Shipping pone en marcha un servicio regular que hace escala directa en Huelva y que tendrá carácter semanal. Partirá de Rotterdam los martes, llegará a Huelva los jueves, y partirá de nuevo los viernes recogiendo la mercancía que se genere en la zona de influencia del puerto onubense y la que transborde en El Puerto la naviera Armas, procedente de Canarias.

De este modo, según ha informado el Ayuntamiento de Cartaya en una nota, el alcalde de la localidad, Juan Antonio Millán (PSOE), esta noticia pone de manifiesto que "se consolida el futuro estratégico del puerto de Huelva como nuevo puerto frutero" ya que además, aumenta el número de productores y exportadores de Sevilla, Córdoba, Castilla La Mancha, Extremadura y Portugal interesados por salir hacia Europa y el resto del mundo desde las instalaciones portuarias onubenses.

Así, el próximo martes 2 de mayo partirá de Rotterdam (Holanda) la primera línea regular de transporte marítimo de mercancías que unirá el norte de Europa con el Puerto de Huelva, donde esta primera expedición llegará el jueves 5 de mayo.

Será la primera escala de una línea que dará un servicio semanal y que pondrá en marcha la naviera Holandesa MEL-Shipping, con servicios desde Holanda para todos los principales puertos del mundo. Así se lo ha comunicado este lunes el principal representante de la empresa en España, Juan Luz Camacho, al alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, en su calidad de presidente del Comité Organizador de Expocitfresa y como impulsor y coordinador, en apoyo al Puerto de Huelva, de la Plataforma Logística Integral de Productores Agrícolas y Operadores Navales de Huelva.

Luz Camacho ha explicado al primer edil, en un encuentro que da continuidad a los acuerdos adoptados por la Plataforma, que la nueva línea ofrecerá un servicio semanal.

Se trata de un barco de contenedores con una capacidad de 538 Teus, lo que permite transportar una carga de 263 contenedores Rife y el resto, de lo que se denomina "carga seca" de diferentes medidas, con lo que, según ha explicado el representante de la naviera, "se facilita el transporte de contenedores grandes para la industria, porque son los que se adaptan más fácilmente a la carga completa, que es la que interesa a las grandes industrias agroalimentarias".

"GRAN NOTICIA" PARA EL SECTOR

La puesta en marcha de esta línea regular es, para Millán, "una gran noticia" para el sector y para la Plataforma, que se marcó entre los objetivos con los que se constituyó en marzo en Cartaya, el potenciar el transporte combinado con el Norte de Europa, e incluso se abordó la necesidad de seguir trabajando en esta línea por parte del Puerto de Huelva, para que se dote del equipamiento necesario y negocie el establecimiento de líneas para facilitar la salida de mercancías y en especial de productos perecederos, como naranjas y otros frutales.

En este sentido, el regidor local ha destacado que la iniciativa ha despertado gran expectación en el sector, especialmente entre los grandes productores que operan y se asientan en la provincia, entre ellos, Martín Navarro y García Carrión, "que mueven diariamente grandes cantidades de frutas y zumos".

De esta forma, ha valorado Millán, "el Puerto de Huelva gana potencial para la exportación de fruta hacia el Norte de Europa a partir del fomento del transporte combinado".

Además, ha destacado que el iterland del Puerto de Huelva es amplio y tiene capacidad para asumir las mercancías procedentes de estas otras zonas, y en consecuencia ha instado al sector del transporte a "aprovechar el momento actual para potenciar una plataforma logística provincial que fomente el transporte combinado, la mejor fórmula para que las naranjas de Huelva lleguen en condiciones competitivas al mercado del Norte de Europa".

En esta línea la naviera ha apuntado que el potencial del Puerto de Huelva es "enorme" por su excelente ubicación, de alto valor logístico y con una gran accesibilidad, por lo que reúne todos los requisitos para ser un "punto clave" a la hora de transportar la mercancía procedente del Norte de África, Canarias y Huelva y su zona de influencia hacia Rotterdam, desde donde la naviera mantiene líneas regulares con San Petersburgo y Reino Unido, y, "en definitiva, cubrimos todo el norte de Europa y gran parte de Asia".

Juan Luz Camacho ha indicado que "la mercancía procedente de Huelva la situaremos en San Petersburgo, punto con el que mantenemos líneas regulares desde Rótterdam, en siete días, lo que abre importantes posibilidades de cara a la exportación onubense".