SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Martín Soler, mantuvo en Vigo un encuentro con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a la que trasladó su petición de firmeza en la defensa de los agricultores productores de frutas y hortalizas andaluces ante el proceso de negociación que mantienen la Unión Europea y Marruecos para renovar el Acuerdo de Asociación.
El encuentro entre Soler y Espinosa se mantuvo antes de la Conferencia Sectorial de Pesca, que se celebró en la citada ciudad gallega, y en el mismo se analizaron tanto el estado en que se encuentran las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Marruecos como el volumen de las exportaciones de tomate marroquí a mercados europeos en los últimos meses.
La ministra tomó interés por las demandas que le planteo el consejero andaluz y de hecho "nada más acabar el encuentro desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se realizaron gestiones ante la propia Comisión Europea y desde la Representación Permanente de España ante la Unión Europea para conocer el estado en que se encuentran las conversaciones entre autoridades comunitarias y alauitas".
Sobre estos asuntos, el consejero andaluz expresó el interés de su departamento en mantener una posición vigilante para que no se produzcan perjuicios a la horticultura andaluza, principalmente a las exportaciones de frutas y hortalizas cosechadas en los invernaderos almerienses y en explotaciones agrícolas de Huelva, Granada y Málaga.
En ese sentido, Soler informó de que el secretario general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Dimas Rizzo, se desplaza esta semana a Bruselas para reunirse con autoridades comunitarias para seguir estando pendiente de la marcha de las negociaciones UE-Marruecos.
Desde la Consejería de Agricultura y Pesca se trasladó una queja a la Comisión Europea en la que se le insta a la adopción de medidas sancionadoras si se comprueba que Marruecos ha incumplido las condiciones del Acuerdo de Asociación respecto a las cantidades de tomate que ha exportado a la UE.
Para el consejero, el sector debe tener "tranquilidad y confianza" ante las gestiones que se están llevando a cabo desde Agricultura para garantizar la defensa del modelo de explotación familiar agraria. Soler defendió así la calidad de las hortalizas andaluzas como un aval para ampliar nuevos mercados en la Unión Europea.
Asimismo, reiteró la necesidad de que la Comisión Europea realice un control riguroso en las fronteras de las exportaciones de tomate de Marruecos a los mercados de la UE y se ha mostrado a favor de una reforma del sistema de precios mínimos para las importaciones de tomate procedentes de países no comunitarios, de manera que no se sitúen por debajo de los costes de producción de la Unión, tal y como se plantea desde el Grupo Europeo de Productores de Tomate, constituido por organizaciones de Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Polonia y España.