JAÉN 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El plazo para presentar las ponencias y comunicaciones al Simposium Científico Técnico de la próxima edición de Expoliva, la principal feria mundial del olivar que se celebrará en mayo en Jaén, acaba el día 1 de marzo.
La organización de esta importante cita ha destacado que cada edición se convierte en el lugar elegido por gran parte de la comunidad científica para presentar las conclusiones de sus últimos estudios y debatir los avances del sector. De hecho, en la última, que tuvo lugar en 2009, el Simposium recibió 160 trabajos en torno al aceite de oliva y en los que se trataron temas relacionados con el medio ambiente, la producción, la calidad, la alimentación, la salud, la tecnología, los métodos de evaluación o la comercialización.
En esta edición, los foros se estructuran en cinco ejes temáticos, para abordar las inquietudes más importantes del sector oleícola, tanto en el ámbito nacional como internacional. De esta forma, hasta el próximo 1 de marzo está abierto el plazo para enviar las comunicaciones en cada uno de los cincos foros de debate que se han articulado: Foro de la Industria, Tecnología y Calidad Oleícola; Foro del Olivar y Medio Ambiente; Foro Económico y Social; Foro de la Alimentación y el Aceite de Oliva y Foro de la Cultura del Aceite de Oliva.
Los interesados deben presentar sus trabajos de acuerdo a una serie de normas, que se pueden consultar en la página oficial de Expoliva (www.expoliva.com). En términos generales, los textos deben incluir un resumen de 15 líneas a doble espacio de extensión como máximo, en español, inglés o francés y con un título. Además, debe incluir el nombre y apellidos de autor o autores y el nombre del centro de investigación o entidad donde desarrollan su actividad, localidad y país y una selección de palabras clave. Si se incluyen tablas, han de insertarse en una hoja del procesador de texto que se emplee para el resto del trabajo y enumerarlas según su orden de inserción en el texto.
Como forma preferente de envío, se utilizará el correo electrónico, a la dirección expoliva2011@oliva.net, donde se indicará el nombre de los autores, teléfono, fax y dirección completa; nombre de los documentos que se adjuntan y como ficheros vinculados se enviarán los archivos del trabajo: resumen, texto y tablas.
El comité científico del Simposium será el encargado de realizar una selección entre las comunicaciones presentadas y las que sean admitidas formarán parte de las Actas del XV Simposium Científico Técnico de Expoliva 2011 para su publicación. Asimismo, según las disponibilidad de tiempo, el comité seleccionará entre las aceptadas de cada uno de los cinco foros, las destinadas a exposición oral durante la celebración de Expoliva 2011.
SUBPRODUCTOS Y CONSUMO
En la edición anterior, uno de los principales temas que se debatieron en el Foro del Olivar y Medio Ambiente fue la valorización de subproductos para generar un valor añadido, ya sea para obtener energía o materia orgánica para su aplicación en el cultivo. El 20 por ciento de las comunicaciones que se recibieron fue de carácter internacional, de países como Italia, Portugal, Irán, México o Arabia Saudí.
Con respecto al Foro de la Industria, Tecnología y Calidad Oleícola, se recibieron una gran cantidad de estudios dirigidos a caracterizar las diferentes variedades de aceites de distintos países así como la reutilización de las aguas de lavado del aceite, la obtención de biodiésel a partir de aceites residuales o las técnicas para analizar la calidad del aceite de oliva. El diez por ciento de los trabajos presentados fueron extranjeros.
En el Foro Económico y Social se abordaron temas como los hábitos de consumo, la presencia de aceites en hostelería o la promoción. Por último, las comunicaciones del Foro de la Alimentación y de la Cultura del Aceite de Oliva, se centraron en las propiedades nutricionales del zumo de aceitunas, los efectos saludables, la vinculación al deporte, así como la relación del olivar con la educación y el turismo del olivar (oleoturismo).
El número de ponencias recibidas, los ámbitos de investigación tratados, la participación de países de todo el mundo y las más de 1.300 personas que asistieron al Simposium pone de manifiesto la importancia de Expoliva como principal feria del olivar a nivel mundial y el gran interés que muestra la comunidad científica en dar a conocer sus avances en Expoliva, según la propia organización.