UPA-A advierte de que los bajos precios en la campaña de cítricos impiden cubrir los costes de producción

Variedad De Limón
CARM
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 15:31

SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UPA en Andalucía ha advertido este viernes de las cotizaciones en origen a la baja en el inicio de la campaña de cítricos, con precios que impiden cubrir los costes de producción, y con unos niveles de producción ligeramente inferiores a los de la campaña pasada por esta misma época.

En este periodo de la campaña, la variedad de navelina es la que se encuentra más avanzada, con un 50 por ciento de la producción ya recolectada, según señala en una nota. Las últimas lluvias han permitido una pequeña ganancia en peso, sin embargo se está poniendo de manifiesto que el rendimiento por hectárea, en este inicio de campaña, es levemente inferior con respecto a la campaña pasada.

El precio en origen sigue una tendencia a la baja desde el inicio de mes y, actualmente, se sitúa entre los 0,14-0,15 euros por kilo, una cifra peligrosa al bajar del límite de la rentabilidad económica. Por otra parte, en la variedad salustiana aún no hay referencia de precios puesto que la recolección aún no ha comenzado, sin embargo sí se espera una merma en la producción.

Ante esta situación, UPA-A confía en que en el resto de la campaña repunten los precios, para que los citricultores no se encuentren al límite de la rentabilidad y se vean obligados a abandonar la actividad. "Y es que cuando la producción llega a las grandes cadenas de distribución, el precio que reciben los citricultores no se ve reflejado por el que marcan las grandes cadenas comerciales, que siguen multiplicando el precio en su propio beneficio", ha subrayado.

Durante la campaña 2011-2012, Sevilla mantiene su posición como primera productora de cítricos, al concentrar un 30 por ciento de la producción actual de Andalucía, seguida por Huelva. Ambas provincias superan juntas el 55 por ciento de la producción andaluza.

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