El valor del pescado desembarcado en las lonjas de Almería crece un 19% y supera los 14,8 millones

Persona comprando pescado, precios
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 15:22

ALMERÍA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector pesquero de Almería ha facturado en el presente ejercicio un 18,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior gracias, por lo que el valor económico de lo desembarcado en lonja alcanza los 14,8 millones de euros debido, sobre todo, a la subida del precio medio de los productos, que se ha situado en 3,44 euros el kilo y supera en doce céntimos el valor medio de 2010.

El boquerón ha vuelto a las lonjas de Almería en un volumen que no se veía en los últimos diez años, y esta especie, junto a otras de cerco como la sardina, la alacha y la caballa, tienen mucho que ver con el notable incremento del desembarco de productos pesqueros en los puertos de la provincia entre enero y agosto hasta llegar a los 4,3 millones de kilos de pescado y marisco, un 15,8 por ciento más, según ha resaltado el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Deus.

Además del buen comportamiento de las especies de cerco con 423.000 kilos más que en 2010, en el balance del desembarco registrado entre enero y agosto han contribuido también las capturas de pez espada con 268.000 kilos más; bacaladilla que ha superado en 84.000 kilos la cifra de 2010; el pulpo con 77.000 kilos más; la gamba roja con 10.000 kilos y gamba blanca con 8.000 kilos más. Estas especies han compensado con creces el descenso de las capturas de atún rojo, que ha descendido en 33.000 kilos y de merluza, cuyas capturas han descendido en 14.000 kilos.

Según el volumen desembarcado, todos los puertos, salvo el de Garrucha, han registrado un incremento de las descargas. No obstante, si se tiene en cuenta el valor del producto, todos han elevado la facturación.

Así, la lonja de Almería ha subastado 2,4 millones de kilos de pescado y marisco --un 12,2% más que en los ocho primeros meses de 2010--, que han alcanzado un valor de algo más de 6,3 millones de euros, lo que supone un 6,8 por ciento más. El buen comportamiento de las capturas de alacha, sardina y boquerón han compensado la disminución de la pesca de jurel. También se ha descargado más gamba roja, si bien este marisco ha tenido peor precio que el año pasado. Asimismo, hasta agosto, se ha registrado un aumento de las capturas de moluscos sobre todo choco, pulpo, calamar y pota.

La lonja de Adra es la segunda de la provincia por el volumen desembarcado. Hasta agosto se han subastado 922.238 kilos, lo que representa un 18,5 por ciento más que en el periodo de referencia. El valor de estas capturas ha ascendido a casi 2,5 millones de euros, un 25,4 por ciento más. Como en el puerto de Almería, se ha registrado un incremento de las capturas de especies de cerco, principalmente de sardina y caballa del sur, así como la gamba blanca, la bacaladilla y pulpo. Por el contrario, las capturas de arrastre han retrocedido tanto en volumen como en valor, debido a la reducción de cigala, rape, merluza y brótola.

CARBONERAS Y GARRUCHA

La lonja de Carboneras, la tercera de la provincia por el volumen de descargas, es la que ha tenido un mejor comportamiento relativo ya que, según destaca la Delegación Provincial, entre enero y agosto ha recibido más de 472.000 kilos de producto valorados en casi 2,5 millones de euros, lo que se traduce en incrementos del 43,4 y del 44,7 por ciento, respectivamente.

Estos datos se explican tanto por el aumento de las capturas de su flota pesquera, como por los desembarcos realizados por los barcos del puerto pesquero de Roquetas de Mar, ya que la lonja de este puerto ha estado cerrada hasta finales de junio. Por especies, destacan la descarga de algunas de cerco -testimoniales en esta lonja en 2010-, como el pez espada, el pargo, el voraz y el pulpo. En cambio, la pesca de atún rojo se ha reducido por las restricciones y las cuotas de captura, impuestas por el Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

En el puerto de Garrucha se han desembarcado más de 302.000 kilos de productos pesqueros, un 22,3 por ciento menos que en entre enero y agosto de 2010. Sin embargo, gracias al precio medio alcanzado por los productos --7,23 euros el kilo--, su valor ha alcanzado casi los 2,2 millones de euros Este aumento del valor en un 10,2 por ciento se debe a la cotización media de los productos subastados en la lonja ha superado en dos euros a la del pasado año.

El descenso más acusado se ha registrado en las especies de cerco, principalmente en melva, jurel y alacha. Sin embargo, han crecido de forma notable las capturas de gamba roja --4.800 kilos más que el año pasado--, y de cigalas con 1.600 kilos más), productos de valor muy alto.

En cuanto a la lonja de Roquetas, que reanudó su actividad a finales de junio, hasta agosto ha recibido 210.663 kilos, un 39,8% más que el año pasado, que han alcanzado un valor de 1,34 millones de euros, un 29,2 por ciento. En este balance reducido de actividad, destacan las ventas de pez espada, que representa el 93 por ciento de toda la pesca desembarcada. Este hecho se debe al aumento de capturas de esta especie por parte de los barcos con base en Roquetas, así como por el desembarco en este puerto de las capturas realizadas por buques de Carboneras y otros puertos del Mediterráneo.

Contenido patrocinado