La vendimia 2010 en el Marco de Jerez entra en su fase "álgida" y alcanza los 18 millones de kilos de uva

Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 21:15

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador del Vino del Marco de Jerez ha señalado que la vendimia 2010 ha entrado en su fase "álgida" al incorporarse nuevos pagos y lagares a las faenas de recogida y molturación de la uva, superándose ya los 18 millones de kilos de uva.

Según ha explicado el Consejo Regulador en un comunicado, el incremento generalizado de las temperaturas ha acelerado el proceso de maduración de la uva en numerosos pagos del Marco de Jerez, haciendo que se supere ampliamente la graduación mínima exigida para la calificación de la uva destinada a productos protegidos (10,5 grados Baumé).

De hecho, las graduaciones que se vienen registrando en los quince lagares que habían iniciado sus actividades desde el comienzo de la vendimia y hasta el domingo 29 de agosto alcanzaban ya los 11,3 grados Baumé de media.

En total, se han procesado hasta el domingo 18.324.422 kilos de uva en nueve lagares de Jerez, uno de El Puerto, tres de Sanlúcar y dos Trebujena, lo que de acuerdo con las previsiones se situaría ya entre el 20 y el 25 por ciento del total de cosecha estimada.

A lo largo de este lunes han iniciado su actividad dos nuevos lagares y existen solicitudes de apertura inmediata de otros dos. Todo indica, por tanto, que a lo largo de la presente semana y de la próxima la vendimia alcanzará su momento álgido en el Marco.

Además de los niveles "más que aceptables" de madurez, ya mencionados, la uva sigue entrando en los lagares "sana y con altos niveles de calidad". Uno de los aspectos a destacar en este sentido es la proliferación de vendimias nocturnas en un buen número de lagares, posibilitada por la creciente utilización de cosechadoras mecánicas, lo que permite evitar las altas temperaturas diurnas en las labores de corta y transporte al lagar.