Cuarenta empleados de la hortofrutícola Mabe se adhieren al ERTE aprobado tras el incendio de sus instalaciones en mayo

Archivo - Incendio en las instalaciones de Mabe, en El Ejido (Almería).
Archivo - Incendio en las instalaciones de Mabe, en El Ejido (Almería). - Marian León - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 10 julio 2024 16:08

ALMERÍA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 trabajadores de la empresa hortofrutícola Mabe se han adherido al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) autorizado desde la Seguridad Social por causa de "fuerza mayor" tras el incendio que acabó con las instalaciones de la cooperativa en Las Norias de Daza, en El Ejido (Almería) el pasado 27 de mayo.

Fuentes de la Administración central han explicado a Europa Press que el ERTE, diseñado para 874 trabajadores, cuenta con un año de validez, de manera que podrán sumarse al mismo todos los trabajadores con contrato fijo-discontinuo que actualmente se encuentran en el paro y que tenían previsto incorporarse a la cooperativa con el arranque la campaña hortofrutícola.

Tras el expediente aprobado por Empleo, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) abrió a mitad de junio el plazo para que los trabajadores solicitaran la prestación por desempleo que les corresponde por haberse visto afectado su principal centro de trabajo en el marco del ERTE, que podrá ser prorrogado hasta que "se reorganice la empresa" y se disponga de un centro de trabajo "que permita el desarrollo de su actividad".

La prestación por desempleo que asume la Administración central debe solicitarse de forma individual ante la Dirección Provincial del SEPE, de manera que los empleados que tengan que abandonar el paro en base a su contrato podrá acogerse al sistema más adelante. Los trabajadores tendrán que inscribirse en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y mantener actualizados los datos personales y de domicilio.

El incendio en la empresa Mabe devoró una nave industrial de 23.000 metros cuadrados que la empresa disponía en El Ejido. Las llamas se propagaron rápidamente debido a la presencia de materiales altamente inflamables almacenados en las instalaciones.

Así, el Consorcio de Bomberos del Poniente activó un operativo de emergencia para sofocar el fuego. Al lugar se desplazaron un total de seis autobombas, dos vehículos de altura, un furgón de rescate, tres vehículos de mando, un vehículo de transporte de personal y carga. Dada la virulencia del incendio, se movilizaron los parques de El Ejido y Roquetas de Mar con nueve y ocho bomberos, respectivamente.

Contador

Leer más acerca de: