El 57º Festival de Flamenco y Danza de Almería se celebra del 26 de junio al 20 de julio con una quincena de propuestas

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en la puesta de largo del festival realizada en el terrado del Centro de Interpretación Patrimonial.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en la puesta de largo del festival realizada en el terrado del Centro de Interpretación Patrimonial. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado: lunes, 10 junio 2024 22:32

ALMERA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Veinticinco días de arte y compás. El 57º Festival de Flamenco y Danza de Almería ha sido presentado oficialmente este lunes con una intensa y extensa programación que se desarrollará del 26 de junio al 20 de julio con una quincena de propuestas donde el cante, el toque y el baile serán protagonistas absolutos.

Así lo ha detallado esta tarde la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en la puesta de largo realizada en el terrado del Centro de Interpretación Patrimonial, acompañada del director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, y el concejal delegado del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego Cruz, "que una vez más ha coordinado a las distintas administraciones y agentes culturales hoy aquí presentes para diseñar otra nueva excelente programación para nuestro Festival de Flamenco y Danza", ha apuntado Vázquez.

En palabras de la alcaldesa "como ocurre con los fijos del calendario, nuestro Festival Flamenco es unos de los grandes hitos anuales de la programación cultural en Almería: sin duda, uno de los más esperados". Por ello, se ha preparado un cartel con una quincena de propuestas entre las que se incluyen: el circuito de divulgación del flamenco, el ciclo Plazeando, actividades con las peñas El Morato, El Taranto y la Federación de Peñas, el tradicional curso magistral con Tomatito y José del Tomate en el marco de los cursos de verano de la UAL, el ciclo Tres a Compás en colaboración con Indanza, y cuatro grandes veladas de recitales flamencos.

Una de las grandes novedades será precisamente esas seis noches, del 15 al 20 de julio, que tendrán lugar en el Parque de la Hoya, "uniendo todo nuestro patrimonio para ofrecer veladas de flamenco en un marco tan especial a los pies de la Alcazaba", ha subrayado Vázquez.

"En Almería, la cultura es una parte más del paisaje urbano y por eso la integramos como una parte de la oferta turística, ya que los conciertos y recitales atraen visitantes que suponen un impacto muy positivo en la economía local, en hoteles, restaurantes, comercios y bares", ha recordado María del Mar Vázquez.

El director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega ha querido "dar la enhorabuena una vez más porque el festival sigue creciendo. En primer lugar por esa integración del Parque de la Hoya, que vaya a convertirse en un referente de la programación de verano. En segundo por contar con todo el sector flamenco de la ciudad, tanto los artistas como el tejido asociativo de las peñas, la Federación e Indanza, que hacen un trabajo fenomenal para el fomento y la difusión de la danza en Almería".

Por su parte, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Almudena Morales, ha destacado que este festival es muy importante para la oferta cultural de la capital y de la provincia: "La provincia de Almería es cuna de uno de los palos más significativos del Flamenco. A lo largo del siglo XIX, los trovos y fandangos tradicionales que se cantaban de punta a punta de las cuencas mineras almerienses, desde sierra de Gádor y la Alpujarra hasta sierra de Los Filabres o los Vélez, inspiraron a personajes tan insignes como Pedro El Morato, El Cabogatero o Rojo el Alpargatero y para la Diputación es un orgullo colaborar y ser parte de estas citas que ponen en valor nuestra identidad y nuestro patrimonio cultural. Tenemos el deber de difundir y proteger nuestro legado y así lo hacemos con acciones como esta para ser altavoz del flamenco y las tradiciones almerienses", ha añadido.

LA PROGRAMACIÓN AL COMPLETO

El programa de actividades del Festival de Flamenco y Danza con el Circuito de Divulgación del Cante Flamenco que tendrá lugar en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres, con Ezequiel Benítez al cante y Paco León a la guitarra el día 26 de junio y con Segundo Falcón al cante y Manolo Franco a la guitarra el día 29. Ambos con entrada libre.

'Plazeando' volverá a llevar lo mejor de la cantera almeriense del flamenco a plazas con encanto del centro histórico. Será con la bailaora Suleima (27 de junio, Pablo Cazard), la cantaora Marina Márquez (4 de julio, Plaza Granero) y un grupo de Jóvenes Flamencos de Almería (11 de julio, Plaza San Roque). Todos con entrada libre.

A caballo con 'Plazeando' se celebrarán actividades en colaboración con las peñas. Habrá dos recitales en la Peña El Morato, el día 5 con el baile de la huercalense Inés de Inés y el 12 con el cuadro flamenco de Granada de Paco Fernández, 'Paco de Andrea' y el 6 de julio, en Teatro Apolo, con la primera Jornada de Flamenco Almeriense de la Federación Provincial de Peñas Flamencas con un elenco en el que destaca la figura de Pedro el Granaíno y Patrocinio Hijo y los almerienses Cristo Heredia, Antonio García 'El Genial' y Edu García, con la guitarra de José Bellido y Eduardo Aguilera.

El Museo de la Guitarra volverá a ser sede del siempre exitoso curso de verano de Tomatito (del 15 al 17 de julio), el curso magistral 'Sonanta' cumple ya nueve años, donde cuenta como siempre con la colaboración de José del Tomate como profesor y que se celebra junto a la Universidad de Almería, con sus Cursos de Verano, y la Peña El Taranto.

En la última semana del festival la programación tendrá una apoteosis final con seis veladas consecutivas en el Parque de la Hoya, que se estrena como novedad escénica del Festival.

Gracias a la colaboración de Indanza se cuenta de nuevo con el ciclo 'Tres A Compás'. Este años con dos citas, el lunes y martes, 15 y 16 de julio, dos estrellas del momento del mundo del baile flamenco. La primera noche con Estela Alonso, la segunda con Eduardo Guerrero, "que tanto brilla cada vez que actúa en nuestra ciudad y a quien reconocimos con la Zapatilla de Plata el pasado 2023", ha destacado la alcaldesa.

Los grandes recitales del festival flamenco, se desarrollarán las cuatro siguientes noches, del 17 al 20 de julio. El miércoles 17 con una velada genuinamente almeriense con dos nombres que hablan por sí solos: Alfonso Salmerón, veterano cantaor de la tierra, y con la bailaora Rocío Garrido, flamante premio Desplante 2023 a mejor bailaora en el Festival del Cante de las Minas de La Unión.

El jueves 18 será el turno para una noche de guitarra flamenca de altos vuelos, con dos genios indiscutibles como Pepe Habichuela y Niño Josele, que hará escala en Almería en esas constantes giras por el mundo, en las que exporta su arte y su origen almeriense.

El viernes 19 será una noche de cante de alto voltaje. Con la carismática y figura del cante desde hace décadas Aurora Vargas y con una de las estrellas que el público del festival ha visto crecer a lo largo de la última década como es Antonio Reyes.

La clausura final será una mirada al futuro, con dos jóvenes artistas y cantaores provenientes de sagas muy conocidas del flamenco como Diego Amador, pianista y cantaor, hermano de Raimundo y Rafael Amador; y Lela Soto, de la saga de los históricos Sordera. Ambos ofrecerán una mirada más contemporánea del arte flamenco, completando así un cartel en el que prima la variedad.

Las entradas para estas seis noches en el Parque de la Hoya estarán a la venta próximamente en los canales habituales en la web del Área y en la taquilla municipal del Teatro Apolo.

Contador

Leer más acerca de: