Un 80 por ciento de agricultoras y ganaderas de COAG y Ceres secundan en Almería paros y huelga

Publicado 08/03/2019 17:14:06CET
EUROPA PRESS/TECNOVA - Archivo

ALMERÍA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG y la Confederación de Mujeres del Medio Rural (Ceres) en Almería han valorado este viernes el seguimiento de las mujeres rurales de los paros y jornada de huelga y han indicado que el 80 por ciento de las agricultoras y ganaderas de Ceres "los han secundado".

En una nota, ambas organizaciones han trasladado sus reivindicaciones y han pedido a las mujeres que se sumen a las del movimientos feministas, "porque todas, urbanas y rurales, debemos posicionarnos y ganar derechos", ha señalado el responsable del Área de la Mujer de COAG y presidenta de Ceres, Inmaculada Idáñez.

"Las mujeres del medio rural vivimos en una sociedad donde los roles de género se encuentran muy marcados. Este día debe ser una oportunidad para generar debates y continuar con nuestra labor educativa hacia un cambio de mentalidad para acabar con esos roles", han apuntado.

Así, han trasladado su lucha por visibilizar el trabajo de "las compañeras de los titulares de las explotaciones agrarias, dignificándolo y defendiendo el acceso a los ingresos propios". "Las parejas de los agricultores tienen que identificar su aportación en la explotación agraria como un trabajo que merece generar unos derechos porque ser agricultora o ganadera no es sólo subirse al tractor y el campo requiere múltiples tareas a lo largo de todo el año que las mujeres sabemos realizar", ha añadido Idáñez.

"Las mujeres del medio rural queremos tener oportunidades para gestionar la tierra, el territorio y el desarrollo rural para ofrecer nuevos modelos de sociedad con la vida en el centro. Pero ¿cómo vamos a salir a trabajar fuera si somos las cuidadoras obligadas de las familias y de las personas dependientes?", se ha preguntado.

Ceres y COAG desarrollarán actividades propias en pueblos y ciudades donde se debatirá sobre la realidad que soportan las mujeres que viven y trabajan en el medio rural, buscando propuestas para solucionarla desde el intercambio de ideas y experiencias, el asociacionismo y la militancia sindical, herramientas fundamentales para mejorar la participación social de la mujer en los principales foros de decisión.

Para leer más