Adelante Andalucía ve un "interés partidista" de la Junta para no inscribir 'El Pingurucho' como BIC

Monumento a Los Coloraos, conocido como 'El Pingurucho'
Monumento a Los Coloraos, conocido como 'El Pingurucho' - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 9 enero 2020 17:20

ALMERÍA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de Adelante Andalucía Diego Crespo ha señalado este jueves el "interés partidista" con el que, a su juicio, actúa la Junta de Andalucía para "dejar de lado el patrimonio de los andaluces" y no inscribir el monumento a los Mártires por la Libertad 'Los Coloraos', conocido como 'El Pingurucho', como bien de interés cultural (BIC) en base a una "decisión política".

Según ha indicado Crespo en declaraciones a Europa Press, la postura del Ejecutivo andaluz sobre la tramitación para inscribir en el Catálogo de Patrimonio Histórico el monumento "no tiene en cuenta los técnicos", toda vez que obvia una proposición no de ley (PNL) aprobada en junio de 2018 en la Comisión de Cultura del Parlamento en la que se instaba al Consejo de Gobierno a iniciar "con la mayor brevedad posible" los trámites pertinentes para la declaración.

En esta línea, el diputado autonómico ha sostenido que la postura de la Junta busca favorecer los planes del Ayuntamiento de Almería (PP) para "remodelar la plaza" en la que se asienta el monumento, que sería trasladado, y "privatizar" el espacio para que este quede "dominado por las empresas y fuera del ámbito de los ciudadanos".

Con esto, ha afeado que no se aprecie "relevancia suficiente" para proceder a la declaración de El Pingurucho al tratarse de una reproducción del original que data de 1988. "Dicen que el monumento no tiene importancia, pero a la vez se la dan al decir que lo llevan a un sitio relevante de la ciudad, lo que demuestra que les estorba en la Plaza Vieja", ha apuntado ante los planes municipales para su traslado al Parque Nicolás Salmerón, declarado BIC en 2017.

"Vamos a tomar iniciativas oportunas para que esto no se produzca", ha avanzado Crespo, quien, al igual que el coordinador local de IU en Almería, Enrique Ruiz, ha apuntado la existencia de colectivos y ciudadanos en contra del traslado del monumento. "Pediremos el amparo ante el Defensor del Pueblo y usaremos los medios democráticos, preguntas y mociones para mostrar nuestro rechazo ante esta nefasta noticia para la ciudad", ha avanzado el dirigente de IU.

Para Ruiz, la Junta ha "faltado a la verdad" y a su "compromiso" de declarar BIC 'El Pingurucho'. "Creemos que no solo es que tenga un valor histórico, porque es parte de la arquitectura contemporánea de Almería, también tiene valor inmaterial porque es un monumento que lleva ahí más de 80 años", ha indicado en relación a su restauración tras haber sido suprimido durante el periodo de dictadura.

Desde IU consideran que "hay suficientes elementos para declararlo BIC" pese a los "intereses especulativos" del Ayuntamiento a los que la Junta "se apega" con la "clara intención de no respetar la memoria democrática de la ciudad" y de "quitar un monumento que representa los valores de la democracia en nuestro país".

Del mismo modo, Ruiz cree que la Junta debería "rectificar" su posición así como "revisar el dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio" que avala la retirada del anillo de ficus que bordea el interior de la Plaza Vieja.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Es Andalucía Almería
Cabecera Andalucía
Cabecera Andalucía