Adra y Vera, municipios almerienses que dan wifi en sus playas

Actualizado: lunes, 22 agosto 2016 14:28

ALMERÍA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las localidades costeras de Adra y Vera son las primeras de la provincia de Almería en ofrecer wifi gratuito a los bañistas con el fin de garantizar la conexión a internet en espacios abiertos, de forma que son ya varias las playas en las que se puede conectar a través de dispositivos móviles, tabletas y smartphones.

En concreto, según han trasladado a Europa Press fuentes municipales, Adra ofrece este servicio desde 2010 en la playa de San Nicolás y en la playa de la Sirena Loca, cerca de la piscina municipal. Estos dos puntos se suman a otros espacios como plazas y parques que cuenta con acceso gratuito a internet durante un plazo de dos horas.

El Ayuntamiento de Vera también ha ampliado las zonas de acceso público y gratuito a internet con dos nuevos puntos en la playa, concretamente en la Plaza de la Pérgola y en la avenida Ciudad de Alicante, a través del proyecto WifiVera que "está concebido como una alternativa a los servicios de comunicaciones y navegación ofrecidos por los operadores comerciales".

El tiempo máximo de conexión por usuario al día está limitado a tres horas. Se pretende que la utilización del ancho de banda disponible se realice de forma paulatina y escalonada, controlando y repartiendo equitativamente en todo momento los recursos disponibles.

En otros puntos costeros aún se estudian fórmulas para implantar esta tecnología, como es el caso de la capital, donde el Área de Fomento, Playas y Mercados dirigida por el edil Carlos Sánchez ha avanzado que con la evaluación del plan de playas de este año se estudiará en qué medida se puede implantar este servicio. No obstante, las aglomeraciones ciudadanas y la capacidad de la conexión son dos cuestiones a resolver previamente para brindar una conexión de calidad.

En el resto del litoral, la implantación de la tecnología wifi gratuita aún no está contemplada, aunque progresivamente se han introducido otras mejoras vinculadas a la telefonía móvil e internet. Es el caso de Roquetas de Mar, donde a principios de vernao se instaló el primer cargador de teléfonos con energía hidráulica de toda Andalucía. Este sistema aprovecha el caudal y la presión de la red de agua potable para generar electricidad, que se almacena en baterías.

La energía generada permite alimentar doce dispositivos a la vez, estando cuatro de las conexiones disponibles situadas a una altura inferior adaptada a personas con movilidad reducida y accesible a todos los colectivos. Las playas de Roquetas también son accesibles en directo a través del ordenador, gracias a las webcam que muestran el estado y situación del litoral roquetero en directo.