Agro.-Coexphal ve posible pedir el cese de la comisaria de Agricultura por el acuerdo UE-Marruecos

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 18:01

ALMERÍA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Empresarios Cosecheros-Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal) planteó hoy la posibilidad de solicitar, en el seno de Fepex, el Grupo Europeo del Tomate y el Comité Mixto Hispano-Francés ante la CE, la dimisión de la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, por su actuación ante los "continuos incumplimientos" de lo estipulado para tomate fresco en el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos.

En rueda de prensa, el gerente y el presidente de Coexphal, Juan Colomina y Manuel Galdeano, respectivamente, presentaron las acciones emprendidas para contrarrestar con una contundencia que reclamaron a Fischer el "fraude" en el que incurren las exportaciones de operadores franceses y marroquíes, que cifraron, según los datos extraídos por la OLAF, en seis millones de euros en el periodo 2004-2007.

Marruecos, según afirmaron, "no sólo incumple los precios mínimos de entrada establecidos" en el citado acuerdo de asociación sino que su comportamiento se hace extensible a los cupos máximos y revela, asimismo, que la CE "no controla" su eficacia ni "parece que muestre mucha voluntad de hacerlo".

A fecha de 24 de febrero de 2009, las autoridades alauitas habían comunicado más de 110.000 toneladas exportadas a la UE y la Aduana Comunitaria había comprobado 161.000 toneladas, es decir, 50.000 toneladas más. Según las estimaciones del sector español, la entrada de producto marroquí superaba las 200.000 toneladas.

Tras "infinidad de escritos y denuncias" a la titular comunitaria de Agricultura, Colomina y Galdeano anunciaron que acciones "más duras" entre las que detallaron el aumento de la vigilancia por parte de la CE para que se pueda dar cumplimiento al "artículo 6 del protocolo 1" del citado acuerdo, que establece que en caso de perturbación grave de los mercados" se adopten "medidas excepcionales".

Exigieron, asimismo, el pago de los derechos de Aduana Adicionales devengados en el marco del régimen de precios de entrada, así como el control del valor global de la exportación para adecuarla a la situación real de los mercados y la reforma "urgente" del régimen de precios de entrada.