Publicado 29/04/2020 16:44

El alcalde de Almería: "Me gustaría que se recobrara la normalidad, pero la prioridad es la salud"

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP)
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP) - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo

ALMERÍA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha valorado este miércoles la petición que la Junta de Andalucía ha realizado al Gobierno central para que las provincias de Huelva y Almería, teniendo en cuenta "su mejor evolución" ante la pandemia del coronavirus, pudieran incorporarse a la fase 1 de desescalada desde este lunes 4 de mayo y no a la fase 0 como el resto de provincias andaluzas.

"Me gustaría que Almería consiguiera recobrar la normalidad lo antes posible, creo que ese es un deseo compartido por todos, pero insisto en que la máxima prioridad tiene que seguir siendo la salud, la seguridad de todos los almeriense y en base a eso tenemos que tomar decisiones", ha indicado el primer edil almeriense en declaraciones a Europa Press.

El regidor espera contar en los próximos días con más datos por parte del Gobierno central dado que, según ha apreciado, hasta el momento se ha trasladado "poca información acerca de cómo se va a producir el desescalonamiento". "Es verdad que se han explicado los indicadores, pero no se han cuantificado", ha advertido.

Fernández-Pacheco ha apuntado, en esta línea, que aunque se tendrán en cuenta aspectos como la capacidad del sistema sanitario, el número de camas en la UCI disponibles o el número de contagios y fallecimientos, el Gobierno aún tiene que detallar qué cifras y parámetros serán suficientes para "poder pasar de una fase a otra" y que una provincia esté "capacitada para pasar al siguiente nivel".

"Si Almería los cumple, encantados de saltarnos fases y llegar a la normalidad lo antes posible, pero siempre con la salud de los almerienses como prioridad absoluta", ha subrayado el alcalde.

Así, ha recordado que, por el momento, "hay mucha desinformación y estamos viendo muchas críticas por parte de sectores afectados como la hostelería o turismo, que no están para nada de acuerdo con las medidas" adoptadas, por lo que se ha mostrado cauto a la espera de que las instrucciones queden definidas a través de las consiguientes órdenes ministeriales.

Más información