Alcalde de El Ejido incide en que el rechazo del recurso a su imputación no tiene en cuenta pruebas posteriores

Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 22:22

EL EJIDO (ALMERÍA), 28 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde electo de El Ejido (Almería), Francisco Góngora (PP) ha mantenido este jueves que el auto por el que se desestima los recursos de reforma contra su imputación por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo y falsedad en documento público se pronuncia sobre "una cuestión" planteada "anteriormente" a su declaración en sede judicial y a la aportación de nuevas pruebas que contribuirán a esclarecer las acusaciones.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del Consistorio ejidense tras conocerse el documento por el que el juez ha resuelto mantener la imputación del primer edil ante la operación de compraventa de una finca rústica en la que participó una sociedad formada por el regidor, su hermano, su padre y un cuarto socio.

El auto en cuestión, emitido el pasado 22 de mayo, desestima los recursos de reforma interpuestos por las defensas contra la resolución de 21 julio de 2014 por la que se acordaba imputar a los cuatro a la vista de un informe emitido por la AEAT y abrir pieza separada de responsabilidad civil imponiendo una fianza, conjunta y solidaria, de más de 2,3 millones de euros.

No obstante, desde el Ayuntamiento ejidense han recordado que, con posterioridad al 21 de julio del pasado, el regidor prestó declaración ante el juez --en concreto, cuatro días después-- ante el que aclaró que cuando accedió en a la Concejalía de Urbanismo, la finca rústica que adquirió la sociedad de la que formaba parte, y que se vendió dos años después, "ya tenía" la calificación de urbanizable en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que era "público" cuando se produjo la compra.

A tenor de su declaración, el juez Francisco José Domínguez optó posteriormente por retirar la acusación que pesaba entonces sobre el alcalde por tráfico de influencias. En cualquier caso, y ante este último pronunciamiento, desde el Consistorio han recordado que sobre el auto se impone un recurso de apelación subsidiario, por lo que la Audiencia Provincial se deberá pronunciar sobre el mismo.

En esta misma línea, las mismas fuentes han incidido en que los hechos que han dado lugar a este procedimiento "no están vinculados a la condición de cargo público" del regidor ejidense, con lo que ha rechazado que la investigación estén enmarcada a la etapa en la que Góngora ostentaba la concejalía de Urbanismo.

Leer más acerca de: