El alcalde de El Ejido pide el respaldo del Defensor del Pueblo para "dejar atrás" su situación económica

Publicado 25/02/2014 18:34:49CET
El alcalde de El Ejido y el defensor del Pueblo Andaluz
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO

EL EJIDO (ALMERÍA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora (PP), ha recibido este martes al defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, a quien ha explicado que el Ayuntamiento está "saliendo adelante haciendo frente a un sinfín de deuda que además de limitar la capacidad de realizar inversiones durante varios años va a mantener hipotecadas las arcas municipales en las próximas décadas", por lo que ha reiterado la "necesidad de que se respalde" al municipio para "dejar atrás" esta situación.

Según ha explicado el regidor en una nota, la situación económica de El Ejido está "limitando en gran manera las posibilidades reales de un municipio de sus características, cabecera de comarca y pueblo pujante, dinámico generador de empleo y riqueza y que tanto aporta a la provincia para su crecimiento".

Maeztu ha conocido algunas de las particularidades del municipio durante su visita así como aspectos de su tejido productivo, su dinamismo asociativo, y los "esfuerzos" que realiza el equipo de gobierno para "reconducir la situación económica heredada en 2011".

Por su parte, el defensor del Pueblo Andaluz ha calificado de "muy intensa y estimulante" la visita ya que "las ideas por las que estamos luchando y trabajando empiezan a estar vivas en El Ejido con un importante trabajo realizado desde la ilusión, la conciliación y la convivencia", según ha expresado. Maeztu ha manifestado su intención de regresar a El Ejido al tiempo que ha mostrado su "máxima colaboración" a trabajar "codo con codo" con el Ayuntamiento "dada la buena relación existente entre amas instituciones".

Durante esta visita, Góngora y Maeztu han mantenido un encuentro con responsables de la asociación de personas con discapacidad intelectual del suroeste de Almería (Asprodesa), sentido en el que el alcalde ha recordado la necesidad de que El Ejido pueda contar con un centro de atención infantil temprana desde el que se dé cobertura a toda la comarca de Poniente.

Los representantes institucionales han coincidido también durante la jornada con miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer en El Ejido, antiguas fundadoras de la Asociación de Amas de Casa Virgen del Carmen, así como miembros de la asociación Activa Tu Ocio y Di Capacitados, de la Asociación de Encajeras de Bolillo y Patchwork Ciudad de Murgi y de la Asociación de Lucha contra la Fibromialgia.

Asimismo, el alcalde de El Ejido y el defensor del Pueblo Andaluz se han acercado hasta el CEIP 'Laimún' para participar en el programa de actividades que ha preparado el centro educativo con motivo del Día de Andalucía. Allí, han ofrecido una charla sobre los derechos del menor.

Finalmente, se han acercado también hasta las instalaciones de la empresa hortofrutícola Femago, en el Polígono Industrial de La Redonda, donde Maeztu ha podido conocer de primera mano el funcionamiento del sistema de subasta y de manipulación de los diversos productos agrícolas.

El defensor del Pueblo Andaluz, quien ha firmado en el Libro de Firmas de Honor de Visitantes Distinguidos del Ayuntamiento de El Ejido, ha estado acompañado también de concejales del gobierno municipal y la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa.