ALMERÍA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde electo de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha dado a conocer este martes la estructura que tendrá el nuevo equipo de gobierno que se conformará en el Ayuntamiento de la capital y que quedará dividido en cinco grandes áreas de las que dependerán las demás delegaciones, con lo que se cambia la organización que hasta ahora se mantenía en el Consistorio. Además, se ha anunciado la fusión de dos empresas municipales: Almería XXI y Emisa.
En rueda de prensa, Rodríguez-Comendador ha detallado que el coordinador del Área de Economía y Territorio será Pablo Venzal, quien además dirigirá la Gerencia Municipal de Urbanismo. Así, será el encargado de supervisar la gestión que hará la edil Rafaela Abad en Hacienda y Contratación, Isabel Fernández en Personal y Ana Martínez Labella en Desarrollo Económico y Empleo. De este área dependerá además la fusión de la empresa municipal de la vivienda y la de infraestructuras y servicios.
La segunda teniente de alcalde, María Muñiz, se encargará además de llevar el Área de Presidencia y la delegación de Alcaldía, Seguridad y Movilidad. Se trata, según ha puntualizado el alcalde, de la primera ocasión en la que una mujer se pondrá al frente de la Policía Local de la capital. Además, coordinará a la tercera teniente de alcalde, portavoz del gobierno local y delegada de Relaciones Institucionales, Rosario Soto, y al delegado de Participación Ciudadana, Juan José Segura.
La parlamentaria andaluza Aránzazu Martín será la tercera de las 'superconcejales' y dirigirá el Área de Asuntos Sociales y Política de Igualdad, de forma que también será ésta la delegada de Asuntos Sociales quien, a su vez, tendrá bajo su supervisión a la edil de Igualdad y Mujer, Pilar Ortega.
Por su parte, el área de Fomento y Servicios Ciudadanos quedará al cargo del edil Manuel Guzmán, quien llevará también la cartera de Obras Públicas y Servicios Ciudadanos, que incluirá las competencias en materia de basura que salen de Medio Ambiente, que se mantiene en manos del delegado Esteban Rodríguez, quien también asume Agricultura. El benjamín del equipo de gobierno, el concejal Carlos Sánchez, asume las competencias de Salud y Consumo.
La última de estas grandes áreas, la de Cultura, Turismo y Deporte, la conducirá el concejal Juan José Alonso, quien llevará también Juventud, Turismo y Patronato de Deportes. Con él, estarán el edil de Cultura y Educación, Ramón Fernández Pacheco, y la edil de Fiestas Mayores --lo que supone la división de Cultura-- a cargo de Lola de Haro.
ESTRUCTURA "ÁGIL"
Con esta nueva estructura se espera "agilizar" la gestión municipal, sentido en el que se realizará una revisión de los puestos eventuales y de confianza para "disminuir y ajustar" la situación a un marco de "austeridad", según el regidor en funciones, quien en la misma línea a precisado que Martín no tendrá un cargo liberado debido a sus funciones como diputada autonómica y Alonso lo será solo a media jornada.
En cuanto a los ediles Javier Aureliano García y María Vázquez, quienes actualmente ostentan las concejalías de Alcaldía y Turismo respectivamente, Rodríguez-Comendador ha declinado desvelar el futuro de los mismos, de forma que "no confirmo y desmiento" la posibilidad de que pasen a formar parte del equipo de la Diputación Provincial de Almería.
Asimismo, ha apuntado la posibilidad de que se puedan producir "cambios" a lo largo de los próximos cuatro años en las concejalías, máxime con unas elecciones autonómicas y generales de por medio. Con esto, espera poder hacer frente a los "grandes retos de futuro" que se presentan para Almería, que pasa por la culminación de "grandes obras" y por la "creación de empleo y mantenimiento de servicios de calidad".