ALMERÍA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha apuntado este lunes que la presentación de la segunda fase de rehabilitación del Cable Inglés, que contó el pasado sábado con la participación del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, se ubica en un acto propio de "cuando se acercan las elecciones", ya que "las primeras fotos de dirigentes socialistas debajo del Cable Inglés prometiendo su rehabilitación datan de hace 18 años".
"Me llama la atención que un ministro del Gobierno venga a hacer un acto sectorial en torno al patrimonio utilizando una convocatoria de dinero público para dar mayor realce a su partido político en Almería", ha expresado ante los medios el primer edil almeriense, quien ha afeado que el acto al que acudieron diferentes cargos del PSOE se hiciera "de espaldas a los legítimos representantes de los almerienses en el Ayuntamiento".
No obstante, el alcalde espera que el antiguo cargadero de mineral "se rehabilite cuanto antes" después de que el actual Gobierno haya asumido "como propias" las medidas que "comprometió el PP", según ha destacado tras recordar que con el anterior ministro de Fomento Íñigo de la Serna se anunció que los trabajos de restauración iban a "entrar en el paquete del 1,5% Cultural de Fomento". "Si han decidido que la propuesta del PP era buena y deciden hacerla propia, pues fantástico", ha recalcado Fernández-Pacheco.
El alcalde capitalino ha destacado además su "compromiso" con el monumento al recordar que él mismo se ofreció a la posibilidad de financiar con fondos municipales su rehabilitación "si no lo hacía a quien le competía". "Estaré encantado de reunirme con el ministro y explicar la posición del Ayuntamiento", ha dicho.
Igualmente, y ante la sugerencia de Guirao para que los partidos debatieran sobre posibles usos del Cable Inglés en su tercera fase, Fernández-Pacheco ha señalado que en primer lugar es preciso "evitar que se caiga" y tener el monumento "perfectamente conservado", puesto que, según ha recordado, "hace poco hubo que vallar el perímetro porque se desprendían trozos".
"Ojalá que el Cable Inglés se rehabilite cuanto antes", ha manifestado el regidor ante el calendario de obras ofrecido y a la espera de que los trámites se publiquen "en el boletín oficia, licitando y adjudicando obras y culminando una restauración que tendría que estar hecha desde hace mucho tiempo", ha concluido.