Fernández-Pacheco hace declaraciones a los medios tras la reunión con regantes
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA
Actualizado: miércoles, 19 julio 2017 16:08

ALMERÍA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha anunciado que su grupo llevará a pleno una moción para exigir a la Junta de Andalucía que "subvencione el sobrecoste que supone el agua desalada" que van a tener que utilizar ahora los agricultores para sacar adelante sus cultivos en el Bajo Andarax.

Fernández-Pacheco, quien ha mantenido este miércoles una reunión con agricultores y regantes de Cuatro Vegas, ha precisado en declaraciones a los periodistas que pedirán la ayuda también para los de municipios limítrofes afectados por el corte de agua de la depuradora ordenado por el gobierno andaluz.

Ha invitado, además, a todos los afectados por el problema de déficit hídrico, "desde las administraciones a los agricultores y regantes, pasando por todas las asociaciones agrarias y comunidades de riego, a sentarse, por fin, y a dar una solución definitiva al agua en Almería, después de veinte años de soluciones provisionales".

"Es el momento de aportar en positivo, de dejarse de intereses partidistas y de pensar en quienes ven peligrar su futuro y el de sus familias", ha apuntado Fernández-Pacheco, quien ha insistido en la necesidad "de estar con los agricultores, de pisar la tierra y de saber de qué se está hablando".

El regidor ha indicado que la provincia de Almería tiene un déficit hídrico anual de 150 hectómetros cúbicos y que, durante 20 años, los agricultores han usado los 14 hectómetros cúbicos de la estación depuradora de El Bobar para regar sus fincas. "Un agua que ahora la Junta obliga a tirar al mar para después volverla a coger, desalarla con una infraestructura que ahora mismo no existe, y a cobrarla a los agricultores al doble del precio que pagaban hasta ahora", ha remarcado.

"ÚNICA SOLUCIÓN PERO INJUSTA"

Ha trasladado que, pese a ser la "única solución, es injusta y ha advertido de que él no va "a ser el alcalde que niegue el agua desalada a los agricultores cuando es la única solución que ofrece la Junta, única administración con competencias en los recursos hídricos y que en 20 años no ha hecho nada para dar una solución definitiva".

El alcalde ha remarcado que, aunque el Ayuntamiento pondrá todo lo que esté en su mano para ofrecer agua a un sector agrícola con más de 1.500 afectados directos y 3.000 hectáreas de cultivo, entiende que no es ésta la mejor solución.

"Es injusta para los agricultores, primero porque el uso del agua desalada no va a ser inmediato, dado que no hay una infraestructura para hacerlo, segundo, porque se encarece enormemente el agua y, tercero, porque es muy cuestionable que el agua desalada sea la mejor para regar", ha explicado.

A estas circunstancias, se suma el hecho de que la solución "vuelve a no ser definitiva, en tanto en cuanto la autorización que la Junta ha dado al Ayuntamiento para destinar a riego 5,1 hectómetros anuales de agua desalada, es una autorización de mínimo, un año, y máximo, dos".

"¿Qué pasará si en dos años no se ha solucionado el problema de Cuatro Vegas?", se ha preguntado Fernández-Pacheco, quien ha apuntado que espera que," de una vez, la Junta se tome en serio, el problema del agua". "Ha llegado el momento de hablar menos, actuar más y dar garantías a los agricultores", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: