La alcaldesa de Almería valora las "más de 40 actividades culturales" y el legado que deja el Proyecto Camina

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado: jueves, 27 junio 2024 18:08

ALMERÍA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha presentado los resultados del proyecto Camina durante la celebración de la jornada 'Compartimos cultura, integramos ciudad', celebrada en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) donde se ha dado cuenta de las "más de 40 actividades culturales" celebradas en el marco del plan.

La alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada que ha contado, además, con dos mesas redondas de trabajo, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

La regidora ha asegurado que "la apuesta por la cultura es un factor de modernidad que no sólo enriquece el escenario urbano, sino que genera elementos de clara mejoría en el estilo de vida de las personas".

En este sentido, ha manifestado que Camina "ha sido un éxito de previsión, planificación y gestión" a la hora de "utilizar la cultura como medio para eliminar barreras humanas y sociales".

"La cultura ha ayudado a favorecer la integración de los barrios que son escenario de la raíz histórica de la ciudad: centro, casco histórico, Almedina, Chanca y Pescadería", ha indicado Vázquez, quien ha dado las gracias a los seis laboratorios de creación cultural y a las distintas asociaciones y entidades que se han "volcado" con el proyecto.

Asimismo, ha señalado que gracias a este proyecto se va a revalorizar el antiguo cine Katiuska, toda vez que se ha "ampliado el Museo Doña Pakyta" y se ha generado un "circuito de rutas por los barrios Camina".

Igualmente, ha apuntado los futuros proyectos de realidad aumentada que se instalarán en el Museo Doña Pakyta y en el Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí o Mesón Gitano, donde se recrearán en 3D las Torres Califales, la antigua mezquita de Almería y el pabellón interior de la Alcazaba.

Por su parte, la diputada provincial de Iniciativas Europeas y Emprendimiento, Esther Álvarez, ha valorado el "trascendente papel" como "vertebrador cultural" de Camina y "el excelente trabajo de todos los socios",.

Así, ha añadido que la "Diputación ha gestionado el laboratorio de cine, y como parte de este laboratorio de innovación y creación cultural, la institución provincial ha presentado 'Cinema Lab', que es el formato cultural de formaciones artísticas en centros educativos que se ha llevado a cabo en ocho centros".

Álvarez ha recordado que "se han formado decenas de jóvenes de estos colegios e institutos de educación superior de los tres barrios del proyecto, permitiendo que conozcan y descubran el arte del cine mediante la práctica audiovisual".

Entre tanto, el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Almería, Amós García Hueso, ha dado la "enhorabuena" al Ayuntamiento por esta iniciativa, en la cual la Junta de Andalucía "ha participado como socia, y la cual ha permitido a los almerienses y visitantes redescubrir nuestra ciudad a través de sus barrios e historia".

El responsable de Empleo ha destacado que "iniciativas como esta también tienen impacto positivo en el empleo local ya que han generado empleo directo e indirecto en el ámbito turístico y cultural".

La apertura institucional también ha contado con la intervención, vía streaming, de Nélida Hancco-Herrera, senior project officer de European Urban Initiative (EUE). La secretaria ha agradecido a Almería "usar la cultura como elemento de transformación urbana aprovechando la innovación y el talento como ejes por los que discurre el futuro de las grandes ciudades".

La concejala de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Amalia Martín, ha asegurado que el plan ha permitido combatir "una serie de barreras sociales y culturales que escondían tres barrios emblemáticos que históricamente han sido una referencia en la ciudad: Chanca-Pescadería, Centro-Ciudad y Almedina".

Así, ha valorado el "éxito" de un proyecto que "ha radicado en la capacidad de poner en común a instituciones, ciudadanía y a todo el tejido asociativo, artístico y cultural". "Estamos convencidos de que Camina tiene una proyección muy grande y dejará una huella imborrable en Almería", ha manifestado.

Contador

Leer más acerca de: