Traslado de kioscos en la remodelación del Paseo de Almería. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
ALMERÍA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), ha asegurado que el Ayuntamiento está "pendiente" de las obras de remodelación del Paseo de Almería y "exigente" con la empresa que las ejecuta para ajustarse al año de ejecución en el que se encuadran estos trabajos aunque ha preferido no dar fechas sobre las fases en las que se dividió la actuación después del retraso sufrido en la primera de ellas --aún en desarrollo-- por problemas en el suministro de piedra natural, según sostiene.
"Todavía estamos en tiempo y ellos mismos --la UTE encargada de las obras- están reorganizando los turnos, van a empezar a trabajar incluso de noche para recuperar el tiempo perdido", ha recordado en declaraciones a los medios la primera edil ante el turno extra articulado por la empresa "sin aumento de presupuesto" para el Consistorio a fin de extender los trabajos hasta las 3,00 horas de lunes a viernes y los sábados por la mañana.
La primera edil ha hecho estas valoraciones ante las críticas de la asociación de comerciantes Almería Centro y la de hosteleros Ashal, que ven "insuficiente" el turno extra anunciado al tiempo que han reclamado una "planificación real" y un cronograma concreto de cara a la reunión de seguimiento que tendrán el próximo 14 de julio.
Vázquez ha compartido la "preocupación" manifestada por los representantes de hosteleros y comerciantes a quienes trasladará información de manera directa el próximo lunes por "la vía correcta" en el marco de una comisión de seguimiento a la que también acudirán los técnicos de la obra y los responsables de la UTE Hormigones Asfálticos S.A. y Lirola Ingeniería y Obras, S.L.
No obstante, ha insistido en que la empresa "no va a parar de trabajar ni siquiera en agosto" para "ir acabando los tramos que se empezaron en un principio e ir siguiendo la calendarización" una vez que se han resuelto los problemas de suministro de piedra y se han ampliado los turnos de trabajo.
De otro lado, la regidora se ha mostrado sensible hacia las peticiones de comerciantes y hosteleros para amortiguar el impacto de las obras con el cambio de terrazas, apertura de pasos o retraso de algunos hitos con el objetivo de que no haya "ninguna merma en sus beneficios", ya que, según ellos, las ventas han disminuido de forma muy considerable.
En esta línea, ha señalado que el Pleno abordará una nueva línea de bonos al consumo de 200.000 euros "del dinero de todos los ciudadanos" que se suma a la ya articulada a principios de año por el mismo importe para "movilizar el comercio", a lo que se unirá otra campaña de parking gratuito para facilitar el acceso de los clientes y consumidores.
TRABAJOS EN LA PUERTA PURCHENA
La alcaldesa ha recordado que la segunda fase de la obra que va desde Navarro Rodrigo hasta General Tamayo se ha comenzado de manera solapada a la primera con la retirada de mobiliario urbano y el levantamiento del asfalto, si bien a este tramo acompaña también la reformulación del nudo de Puerta de Purchena, con unos trabajos que inicialmente se preveían ejecutar entre mayo y septiembre.
"La idea es hacerla a la mayor brevedad posible durante el verano, que es cuando menos tráfico hay por esa zona", ha explicado Vázquez, quien ha manifestado que se está "presionando y acordando con la empresa para que lo haga 'ipso facto'" de modo que pueda estar acabado cuando arranque el curso escolar.
La remodelación del considerado 'kilómetro cero' de Almería se planteó mediante cuatro subfases para "reducir en todo lo posible la afección al tráfico rodado" en los cinco meses de trabajo previstos, en los que además variarán las opciones de paso conforme cambien los trabajos.
Esta actuación supondrá restricciones temporales de circulación entre Obispo Orberá, Plaza de San Sebastián, Avenida Pablo Iglesias o calle Regocijos. En el caso del parking, la salida de Puerta Purchena estará operativa aunque no su entrada.