20 de febrero de 2020
 

La alcaldesa de Níjar alerta de la falta de 70 móviles adquiridos bajo mandato del PP

Actualizado 10/02/2016 12:38:19 CET

NÍJAR (ALMERÍA), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Níjar (Almería), Esperanza Pérez (PSOE), ha trasladado este miércoles que van a "agotar todas las vías a nuestro alcance" para requerir al PP los "70 dispositivos móviles, entre teléfonos y tabletas" adquiridos durante el mandato anterior "que no sabemos dónde están" y ha afirmado que espera que "los anteriores ediles en el gobierno tengan la elegancia de devolverlos y no lleven el tema a mayores".

A preguntas de los periodistas, Pérez ha considerado un "lamentable y preocupante" que "falten" 70 móviles cuyo valor de marcado, según ha dicho, "asciende a 19.000 euros sin contar la devaluación" y ha tildado de "no normal" la "exageradísima contratación de líneas, terminales y tabletas" que realizó el PP "en el último trimestre de su mandato", en concreto "114 líneas", según revela un informe elaborado por la Concejalía de Hacienda.

"Ante esta cantidad tan significativa, que es, además, patrimonio municipal, vamos a agotar todas las vías a nuestros alcance", ha reiterado para subrayar que van a reclamar los dispositivos en vía administrativa tras dos escritos, uno en septiembre y otro en enero, dirigidos a la anterior titular del ramo, María Rosa Muñoz.

Pérez ha detallado que ya se han "dado algunos pasos" en esa dirección y ha criticado que la respuesta fuera que "era debido a su brillante gestión económica con el contrato". "Nosotros entendemos que nadie regala 70 terminales móviles si no es porque el contrato es exageradísimo y genera muchos puntos. Tienen que devolverlo porque es patrimonio del ayuntamiento", ha insistido.

Ha puesto el acento, en esta línea, en la cantidad de teléfonos "modelo iPhone y tablets que se dieron en las elecciones locales a las personas que estaban en las mesas y no precisamente a concejales", lo que, a su juicio, supuso "exageradísimo gasto". "Por eso les hemos reclamado los terminales en dos ocasiones. No hay derecho a que se los lleven, a que se pierdan y espero que tengan la suficiente elegancia para devolverlos", ha añadido.

La regidora nijareña ha destacado que, la gestión de PSOE-IU, ha llevado a reducir el coste por telefonía móvil en un total de "37.000 euros al año" y que se ha pasado de una factura mensual de "4.700 euros a 1.500 euros".

"Creo que este despilfarro del PP no tiene nombre más en este momento de pocos recursos que estamos viviendo pero era una costumbre del anterior equipo de gobierno por lo que estamos comprobando, un equipo de gobierno que era mucho de gestionar por teléfono sin procedimiento ninguno, por eso la situación económica que nos hemos encontrado", ha dicho.

En concreto, ha hecho alusión a la cuantía de "facturas impagadas" ascendía a tres millones de euros, de los que se ha abonado un primer paquete, tras "justificar los pagos", de 1,7 millones de euros. "Las empresas no pueden ser responsables de la mala gestión del PP y por eso vamos a hacer un esfuerzo para pagar, mediante reconocimiento extrajudicial de crédito, otro paquete de facturas y un tercero, a finales de año".

INFORME DE LA CONCEJALÍA DE HACIENDA

El informe de la Concejalía de Hacienda, según indicó el Ayuntamiento en un comunicado, reflejó que durante el anterior mandato del PP, se adquirieron 92 teléfonos móviles de los que 14 están siendo utilizados actualmente por personal municipal mientras que "el resto, con un valor de mercado actual de 19.000 euros, no están en el Consistorio".

Recoge, asimismo, además de la entrega de esos 92 terminales entre los años 2013 y 2015 entre los que figuran "iphone 6 y tabletas", que se solicitó por escrito a la exedil del ramo 'popular' información ya que "algunos de ellos fueron conseguidos una semana antes de las elecciones y aún no se han devuelto".

El consistorio señala que algunos de los concejales salientes solicitaron conservar sus números mientras que "sobre una decena de ellos pidieron el cambio de titularidad para pasar a ser teléfonos particulares".

"Del centenar de líneas restantes sólo se han podido justificar 40 de ellas, pertenecientes a personal del Ayuntamiento. Las 60 restantes se dieron de baja y se constató, que 50 de éstas no tenían usuario aparente", indica el informe de la Concejalía de Hacienda.

El Ayuntamiento nijareño ha señalado que se han contratado un total de 67 líneas para el equipo de gobierno PSOE-IU y trabajadores de la institución si bien ha remarcado que solicitud de nuevos terminales "es difícil" porque el anterior equipo de gobierno "ya había agotado los puntos de factura y los terminales que hay en las dependencias municipales están desfasados".

El nuevo contrato habría supuesto una rebaja de la factura de telefonía móvil mensual de más de un 65 por ciento respecto al importe de la factura de la anterior corporación, lo que llevará al ahorro de "más de 37.000 euros" al año por este concepto.

Para leer más