Alejandro Joaquín Salado. - CÍRCULO ROJO
ALMERÍA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La situación de "emergencia que está pasando el sector de los cuidados a personas dependientes" ha "empujado" al técnico social y técnico auxiliar de enfermería Alejandro Joaquín Salado Monreal ha escribir su libro 'Lodo y fango en las residencias'.
"Es una lectura dura y dolorosa de una realidad que muchos hemos vivido en primera persona, historias con muchos parecidos y desenlaces que nunca se deberían haber dado", ha indicado el autor en una nota de la editorial Círculo Rojo.
Salado ha destacado "el duro trabajo de entrevistar y de conseguir la confianza y apoyo de diferentes personas para que colaborasen dando sus testimonios" en la publicación así como la "complejidad de escribir un libro donde cada recuerdo del pasado, cada vivencia recordada hace que te inunden unas emociones muy difíciles de digerir y de plasmar de forma ordenada para transmitirla de forma pública".
Según el sello de autoedición, el lector "va a encontrar, tal y como indica el propio autor, una historia personal, la razón por la que para mí es tan importante la generación de nuestros abuelos".
"Continúo contando mi experiencia en las residencias durante diez años y el motivo por el que he decidido alejarme de este sector y ayudar desde fuera, cansado de sufrir y pasarlo mal. Finalmente he querido dar voz a otras historias para así poder contrastar lo que está sucediendo", ha explicado.
Así, la obra se plantea como objetivo "concienciar y dar visibilidad a la sociedad sobre las situaciones tan complejas por las que están pasando muchas residencias".
"Antes de la pandemia, el sector ya se veía inmerso en unos problemas estructurales que afectaban directamente a la calidad de los cuidados más básicos de las personas. La entrada del virus demostró que muchos teníamos razón, dejando miles de fallecidos en unas condiciones atroces. A día de hoy parece que nada ha cambiado, muchas personas continúan en una situación de extrema vulnerabilidad", ha opinado.
Alejandro Joaquín Salado Monreal (Madrid, 1986) es técnico en atención sociosanitaria y técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Criado con sus abuelos paternos, ha creado unos vínculos muy fuertes con esta generación, de forma que desde muy temprana edad tuvo que enfrentarse como familiar "a muchas de las injusticias derivadas de los problemas estructurales que se dan en estos centros", lo que derivó su formación profesional como cuidador.
Actualmente colabora con diferentes grupos de acción, ha escrito varios artículos en diferentes periódicos y ha sido entrevistado varias veces en televisión. Ha dado el asesoramiento que he podido a familiares y trabajadores cuando se encontraban en situaciones complejas. "Seguiré trabajando para mejorar un sector en el que he visto tanto sufrimiento", ha añadido.