Almería.- Unos 10.000 docentes reciben formación de enseñanzas no universitarias desde los Centros del Profesorado

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 11:14

ALMERIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 10.000 profesores que imparten docencia en los centros públicos y privados concertados de la provincia de Almería recibieron durante el curso académico 2004-2005 formación directa de enseñanzas no universitarias gracias a los planes de actuación de los Centros del Profesorado de la capital, El Ejido y Cuevas/Olula que ofertaron un total de 625 actividades formativas, según informó hoy a Europa Press la Delegación de Educación.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador provincial de Formación, Federico Linares, concretó que los planes se han basado en las directrices del II Plan Andaluz de Formación Permanente, aunque también se consideraron actuaciones relacionadas con planes y programas específicos las realizadas en los llamados Centros TIC con profesorado y padres y madres y las dedicadas al IV Centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote, los Juegos del Mediterráneo 2005 o la coeducación, entre otras.

En el Plan de Actuación 2004-2005 se dio respuesta a todos los colectivos de profesorado, es decir, Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Formación Profesional específica y enseñanzas profesionales, escuelas oficiales de idiomas, conservatorios de música y danza, necesidades educativas, aulas temporales de atención lingüística (ATAL), Equipo de Orientación Educativa (EOE), departamentos de orientación y formación de los equipos asesores y asesoras de los Centros del Profesorado.

Con respecto a datos más estadísticos, el coordinador provincial de Formación matizó que de los 10.000 docentes "un número considerable ha participado en más de una actividad formativa" y que "dos de cada tres profesores que recibieron alguna enseñanza fueron mujeres".

TEMATICAS Y OBJETIVOS

El principal referente para la elaboración del programa provincial de formación fue el II Plan Andaluz de Formación Permanente y sus objetivos estuvieron orientados a mejorar las prácticas educativas para lograr mayor calidad del aprendizaje del alumnado, promover la conciencia profesional docente y su desarrollo autónomo, producir mayor conocimiento educativo favoreciendo la diversidad, innovación y experimentación y la construcción de una comunidad de aprendizaje y educación.

Las temáticas prioritarias marcadas en el curso académico 2004-2005 abordaron la interculturalidad, a través de una atención educativa al alumnado inmigrante, la convivencia escolar con la resolución de conflictos, educación en valores y transversalidad y la función directiva como motor de cambio y mejora en los centros, es decir, el impulso para mantener contactos con los equipos directivos de los centros escolares por ser agentes necesarios para la consecución de objetivos de formación que los propios centros demandan.

Entre las modalidades de actividades se encuentran los grupos de trabajo, cursos con seguimiento y a distancia, encuentros, jornadas, formación en centros y estancia en empresas, entre otras.

Por otro lado, Linares explicó que la Consejería de Educación realiza todos los cursos convocatorias de ayudas para proyectos educativos, concursos para el fomento de la investigación y otros programas. También, los docentes tienen acceso a las convocatorias anuales de programas europeos y a los 29 cursos de formación a distancia on-line organizados por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Cnice) en colaboración con la Junta.