Almería.-27-M.- La JEZ desestima anular el escrutinio en Carboneras por un presunto "fraude" en el voto por correo

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 15:41

VERA (ALMERÍA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral de Zona de Vera (Almería) resolvió hoy desestimar la reclamación interpuesta por el PP que solicitó la anulación de las mesas electorales en el municipio de Carboneras por las incidencias registradas el 27-M cuando la misma JEZ acordó no suspender cautelarmente el recuento del voto por correo.

Según informaron a Europa Press fuentes de la JEZ de Vera, el acta de resolución, que ya ha sido remitida al PP que dispone de 24 horas para interponer recurso ante la Junta Electoral Central, es "coherente" con las decisiones anteriores adoptadas por el órgano y considera que los populares "han presentado meros indicios que no nos permiten tomar una medida tan dástrica".

Las mismas fuentes informaron de que la doctrina de la JEC indica que ésta resolverá en los mismos términos ya que "muy pocas" elecciones "se han repetido en España", máxime "con los indicios existentes y la documentación aportada al proceso".

Desde la JEZ de Vera matizaron, no obstante, que continúa abierto un "procedimiento de mayor envergadura" en el Juzgado de Instrucción número uno de Vera cuyo titular, Ramón Alemán Ochotonera, ordenó el 27-M la apertura de diligencias previas penales contra el alcalde de Carboneras, Francisco Ruiz (PSOE) por un presunto delito electoral.

El PP denunció la semana pasada a Ruiz ante la Guardia Civil, después de ser sorprendido por un panadero de la localidad cuando tiraba a la basura una bolsa con documentación relativa al voto por correo de 40 vecinos del municipio en la que faltaban las papeletas del PSOE.

CONTENCIOSO ELECTORAL ANTE EL TSJA

Su diputado provincial, Manuel Alías ya adelantó ayer a Europa Press la intención del PP de Almería de impugnar un resolución desfavorable de la JEZ de Vera ya que, según justificó, el escrutinio en Carboneras ratificó un porcentaje de voto por correo del 13,93 por ciento (613 sufragios), el más alto de España y sobre una media en la provincia del 3,20 por ciento (9.392)

El acta refleja, asimismo, que en al menos una de las mesas el sufragio por correspondencia se ejerció por un 19,54 por ciento de los censados y que el PP se quedó a 380 votos de conseguir también un cuarto edil, "un poco más de la mitad del total de votos por correo", señaló el diputado provincial 'popular'

Alías, quien aseguró que el que la Junta de Zona de Vera decidiese el mismo 27-M no conceder la suspensión cautelar del voto por correo lo ha convertido "en un follón monumental", recordó asimismo que el escrutinio muestra que Carboneras podría ser también clave para sumar los 153 votos que decantarían para el PP el segundo diputado provincial de los tres en juego en el Partido Judicial de Vera.

Alías anunció también la interposición de un contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la resolución del la Junta Electoral Provincial que desestimó "sin tener las pruebas" hace 48 horas la anulación del voto por correo en Carboneras (Almería).

El PP sostiene que no se analizó ni la bolsa de basura que contenía la documentación del voto por correo, ni el atestado de la Guardia Civil, ni las fotografías que muestran al alcalde de Carboneras tirando al contenedor la presunta bolsa incriminatoria.

Ruiz asumió la Alcaldía de Carboneras en noviembre de 2006 después de que el ahora primer edil electo, Cristóbal Fernández, decidiera cumplir la condena de seis meses de inhabilitación impuesta por el TS por la autoría de un delito electoral en 1999. Poco más tarde, el 1 de diciembre, Fernández fue indultado por el Consejo de Ministros.