Almería.-27-M.-PSOE y PAL cierran el pacto en Diputación y acuerdan una estructura de áreas "semejante" a la de la Junta

Actualizado 08/06/2007 16:19:24 CET

Juan Carlos Usero será presidente y José Añez, vicepresidente primero y delegado del área de Presidencia y Hacienda

ALMERÍA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSOE, Juan Antonio Segura Vizcaíno, y el presidente en funciones de la Diputación, José Añez, en representación del PAL, anunciaron hoy que cerraron ayer por la noche el pacto para gobernar durante los próximos cuatro años la institución provincial, en la que se hará una reestructuración de las áreas para que sean "semejantes" a las de la Junta de Andalucía.

En una rueda de prensa conjunta, avanzaron que Añez será vicepresidente primero y delegado del área de Presidencia y Hacienda, mientras que el diputado en funciones del PAL Ángel Díaz mantendrá la delegación de Obras Públicas y será vicepresidente cuarto.

Sin embargo el Comité provincial del PSOE no ratificará a sus once diputados provinciales hasta el próximo martes, si bien ya adelantó que el presidente será Juan Carlos Usero, actual secretario de la Agrupación municipal del PSOE de Almería.

Tanto Segura como Añez resaltaron que el objeto del acuerdo, por el que suman 14 de los 27 diputados --12 del PSOE y dos del PAL-- es dar "estabilidad" al órgano supramunicipal y que tiene sobre todo "vocación de llegar a los ayuntamientos".

El secretario de Política Institucional de los socialitas, que calificó el acuerdo como "un pacto de progreso", destacó que la institución provincial quiere ofrecer una gestión "directamente" a los ayuntamientos e "indirectamente" a los ciudadanos.

ÁREAS y FUNCIONES

Aunque Segura no detalló la estructura definitiva de la Diputación, anunció que se acercará a la de la Administración autonómica para que las relaciones sean "más fluidas" y señaló que el nuevo equipo de gobierno se enfrentará en los próximos cuatro años a la gestión de unos 1.000 millones de euros.

Además incidió en que todos los departamentos van a tener un responsable político y van a estar dentro de un área para "evitar" que se monten "chiringuitos", como "el equipo ciclista, el Departamento de Mujer, que ha ido pasando de un área a otra hasta estar solo o la radio ACL, que finalmente se tuvo que constituir como organismo autónomo".

Entre los cambios que se ejecutarán en las áreas --que hasta ahora aglutinaban los tres diputados del PAL--, el Departamento de Mujer pasará a formar parte del área de Servicios Sociales, Obras Públicas perderá algunas competencias y se creará un área de Fomento que englobará, por ejemplo, Medio Ambiente. El Patronato de Turismo dependerá del área de Coordinación y Juventud quedará enmarcado en Juventud y Vivienda.

El vicepresidente en funciones de la Diputación, Ginés Martínez Balastegui, será director del área de Hacienda, mientras que Teófilo Montoya mantendrá su cargo como director de Deportes. El PAL seguirá además en ACL, la UNED y el Instituto de Estudios Almerienses (IEA). Los consejeros delegados de las empresas públicas, como la de la vivienda o la empresa Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa) serán del PSOE aunque el PAL tendrá su "porcentaje" de cargos representativos.

"TRAICIÓN" DEL PP

Añez subrayó que el "comportamiento" del PP durante los últimos años "impedía" llegar a un "acuerdo de gobernabilidad" y recordó que esta formación le "propuso" primero, tras las elecciones de 2003, como vicepresidente, y luego le "traicionó".

El presidente provincial en funciones argumentó el acuerdo con el PSOE en que su "apoyo puntual" permitió "garantizar" la política municipalista durante los últimos dos años "gracias" a su "sensibilidad política" y que los socialistas son los que "más votos" y "más alcaldías" tienen en la provincia.

Sin embargo, aseguró que no hubo más que pactos "puntuales" entre los dos partidos hasta este momento y afirmó que el PAL es un "partido de centro" y que se escindió del PP porque no estaba de acuerdo ni con su "ideología" ni con su "filosofía".

CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA CORPORACIÓN

Lo que no queda claro aún, según apuntó Segura, es la fecha de constitución de la nueva corporación, pendiente de que el PP presente o no recurso contra la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) de no anular el escrutinio en Carboneras por presunto "fraude" en el voto por correo.

Según los cálculos del PSOE, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) debería pronunciarse en unos 20 días desde la presentación del recurso por parte del PP --que tiene tres días desde hoy--, lo que retrasaría la constitución de la Diputación hasta mediados de julio.