Almería.-27M-M.-PSOE dice que le "gustaría" contar en el gobierno de Diputación con PAL e IU, que están "sensibles"

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 16:33

ALMERÍA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Almería, Martín Soler, aseguró hoy que a su partido le "gustaría" incorporar al equipo de Gobierno de la Diputación Provincial al Partido de Almería (PAL) --liderado por el ex 'popular', Juan Enciso-- y a IULV-CA, aunque con el apoyo de ambos sobre un acta, para obtener la mayoría absoluta de los socialistas en el órgano supramunicipal y aseguró creer que ambas formaciones "están muy sensibles a dialogar" con el PSOE.

En rueda de prensa y al hilo de esto, Soler anunció que, en calidad de partido más votado en la provincia, tomarán "de inmediato" la iniciativa para "cumplir con nuestra responsabilidad de conseguir y gobierno estable en la Diputación" y, por tanto, comenzar a hablar con PAL e IU para hacer de la institución "un órgano de futuro y progreso".

El secretario provincial del PSOE apeló a la legitimidad que dan las urnas para justificar un posible pacto con el PAL que, en minoría de tres diputados, ha estado al frente del 'ayuntamiento de los ayuntamientos" desde que en 2005 se produjese una crisis interna en el seno del PP, con mayoría absoluta en este órgano.

Así, Soler consideró "válido para su partido" lo que los 'populares' consideraron válido para el suyo cuando en 2003 pactaron con GIAL --otra escisión del PP-- en el Ayuntamiento de la capital y defendió que la formación liderada por el alcalde de El Ejido "tiene todo el derecho a estar en las instituciones desde que ayer fuese legitimado democráticamente".

"Nuestra actitud es de respeto total hacia el PAL y no de insultos y descalificaciones como la que ha mantenido el PP con el diputado nacional Rafael Hernando y su candidato a la Alcaldía de El Ejido, Juan Cantón".

"MAGNO CAMBIO"

Por otro lado, Soler calificó de "importante" y "magno" el vuelco registrado en las elecciones municipales de ayer, donde, por primera vez desde 1995, el PSOE se convirtió en la fuerza más votada, recortando una diferencia de apoyos a favor del PP de más de 13.000. En esta línea, el secretario provincial de los socialistas almerienses destacó "la consolidación" en los municipios de mayor población.

En la provincia de Almería, con el cien por cien escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales ha sido el PSOE, con el 38,11 por ciento de votos y 470 concejales (107.436 votos), seguido del PP, con el 37,97 por ciento de los sufragios que le dan 341 ediles (107.162).

MOJÁCAR Y NÍJAR

Soler hizo, asimismo, referencia expresa a los resultados obtenidos en dos municipios, Mojácar y Níjar, donde el PSOE o bien ha desaparecido del espectro político o bien ha perdido una plaza de las consideradas "históricas en la provincia".

En el caso concreto de Mojácar, el secretario provincial destacó su significancia como "paradigma de la buena política" y consecuencia de "preferir la honradez a un concejal contaminado y con intereses en el sector inmobiliario y de la construcción".

Hay que recordar que el todavía primer edil mojaquero y ex PSOE, Gabriel Flores, encabeza una lista alternativa que ha conseguido dos de los 13 ediles en juego y que se han repartido finalmente entre siete formaciones políticas diferentes.

Sobre Níjar, Soler reiteró en que ha llegado el momento de tomar decisiones con respecto al cabeza de lista y alcalde desde hace 28 años, Joaquín García, de cuyo hundimiento no se mostró sin embargo sorprendido "ya que ha habido un proceso de pérdida de votos desde 1999".

"En un municipio que ha contado con un apoyo muy importante en su gestión de infraestructuras por lo que hay que reconocer que ha sido una derrota importante", añadió.